Asfixia
Con un doble significado, asfixia nos puede dar a entender el agobio producido por el ambiente, la suspensión de la respiración o quizá a las funciones vitales por falta de oxígeno; es así como Joanydka Mariel, dramaturga y directora de esta obra, nos trasporta a una cárcel de mujeres y a dos historias de las reclusas que pagan una condena y que después de hacerlo, no tienen a que salir de la cárcel. Esta obra se presenta en Art House México hasta el 10 de septiembre, de jueves a sábado con horarios cada media hora desde las 20:00 hrs, hasta las 22:30 hrs. y los domingos de 19:00 hrs. a las 21:30 hrs.
En Asfixia dos reclusas se encuentran en la celda 21, a punto de salir de la cárcel; mientras esperan una a la otra, se preguntan por qué estuvieron ahí, y es así como conocemos sus historias, donde vemos que a fin de cuentas las dos mujeres no son tan diferentes y que si cometieron un crimen fue por amor a sus hijos, por esta culpa han sido condenadas y olvidadas por los suyos, hasta sentir que no tienen nada por que vivir o para que tener de vuelta su libertad.
Realizando una conmovedora interpretación, las dos actrices encargadas de trasportarnos a estas dos historias (basadas en hechos reales) son Celia Marcué como Rosaura y Dolores Ugalde como Lucia, las cuales alternan funciones con las actrices Guadalupe Rammath y Joanydka Mariel. Asfixia es una obra de teatro breve donde las ejecutantes se trasforman para transmitirnos la soledad y el desamparo que vive la mujer en las cárceles mexicanas, pues en su mayoría, son abandonadas y olvidadas por su propia familia.
Escenográficamente vemos unas rejas que nos proporcionan la idea de una celda, unas paredes pintadas y rayoneadas con diferentes frases picaras y hasta ofensivas y sólo dos bancos, nos dan la ambientación austera y fría de las cárceles, ellas en ropa casual en colores sobrios y elementos de utilería como las respectivas bolsas donde cada una tiene algún elemento característico como cigarros y ropa de sus hijos, esto aunado con la iluminación y musicalización a cargo de Ximena Mariel quien de igual forma, crea un personaje para dar la bienvenida al foro que ayuda a meternos en la ficción y sentir la hostilidad característica de este tipo de espacios.
Asfixia es una bocanada de la cruda realidad que se vive en las cárceles de mujeres y donde la culpa y el pasado es la peor condena para las que por un acto pensado a través del amor viven. Además, nos hace reflexionar sobre conceptos como la vida y la libertad, que al ser confrontados con este tipo de realidades, toman tintes inimaginables donde el ser humano puede preferir no seguir viviendo o no obtener su libertad.
Art House México
Antonio. M. Anza #11. Esq. Mérida. Col. Roma Norte
Jueves a sábado 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 hrs. Domingos 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, y 21:30 hrs.
Hasta el 10 de septiembre de 2017
Dirección y dramaturgia: Joanydka Mariel
Elenco: (Alternando funciones) Celia Marcué, Dolores Ugalde, Guadalupe Rammath y Joanydka Mariel.