Casa Actum cerrará a finales de octubre
Este espacio cultural que durante más de dos años albergo las más variadas propuestas artísticas y en donde se dio cobijo a más de trescientas compañías teatrales independientes, muestras de cine, festivales de teatro e incluso llegó a ser sede en una edición del Festival Internacional Cervantino; cerrará sus puertas.
El inicio de un ideal…
Desde sus inicios por diciembre del 2014 Casa Actum, se distinguió por apoyar a las compañías de teatro independiente, actividades culturales y a todo aquel que tuviera algo que decir de manera artística. Asimismo, el espacio cultural buscó desde su origen dignificar a las personas que hacen teatro en México, todo ello por un ideal de su director Kalder Castañares y Enrique Cedillo “El Doc”, gerente del recinto.
Así lo menciona “El Doc” en entrevista para Difusión Cultural Ka: “Fue un proyecto que hicimos para apoyar todas las expresiones artísticas, nos dimos cuenta de que no existía el apoyo como para que la gente pueda mostrar o enseñar lo que hace, en este caso se va más a la situación de teatro, pero también creamos un lugar en el que pueden convivir diferentes expresiones y sobre todo apoyar a los jóvenes o a la gente que tenga pocos recursos para enseñar su talento”.
De igual forma, el director Kalder Castañares nos comenta que la idea nació por la situación que se vive en México con el teatro independiente, pues se tiene una idea errónea de que se tiene que vivir mal por hacer teatro, así lo comenta: “A mí me gusta el cine de ahí que empecé a mezclarlo con diferentes cosas que me gustaban como el teatro, entonces comencé a trabajar en un foro y no me gustaba la forma en la que lo llevaban, eso está raro decía, yo estaba trabajando en obras que te pagaban cien u ochenta pesos por función, cuando te maquillabas y gastabas en producción una suma considerable, eran obras para niños, que me la pasaba bien, sin embargo me preguntaba ¿pero esto es a lo que está resumido el teatro? yo venía de estudiar en Estados Unidos en donde tienen al mexicano en los estándares más altos de actuación; por lo menos en las escuelas de interpretación, todos me decían que los latinos y que los mexicanos hacen de todo en teatro y digo sí hacemos de todo, aunque no nos paguen, eso está mal, y empecé a escuchar mucho eso, de que el que hace teatro se muere de hambre, no tenía idea de porque se decía, porque en ninguno de los países en los que pude ver parte del quehacer teatral como en Barcelona, Francia e Inglaterra; los artistas podían vivir de ello. Entonces decidí crear un foro, para mostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente”.
Casa Actum: El ideal hecho realidad
Cabe mencionar, que el nombre del recinto viene del latín y fue idea de su director Kalder Castañares: “La palabra Actum la utilizaban para hechos o actos que han marcado la historia, entonces si nosotros queríamos ir en contra de todos los foros (del por qué se cobraba tanto), de ir en contra del estándar de aquí y de luchar en contra de la idea de que las personas que hacen teatro en México tienen que morirse de hambre, pues decidimos llamarle Actum.
Hoy a más de dos años de haber iniciado este proyecto, Casa Actum como su nombre lo indica ha marcado la historia del teatro independiente siguiendo su principal ideal: el de apoyar el teatro independiente así como otras actividades artísticas, para así convertirse uno de los lugares culturales en donde se ha dado cabida a cientos de compañías y miles de espectadores amantes del teatro independiente en la Ciudad de México, que más que un recito se convirtió en una casa para todas estas personas amantes de la artes.
Asimismo, el gerente del lugar Enrique Cedillo “El Doc”, nos menciona como fue creciendo el proyecto hasta convertirse en lo que ahora es: “Casa Actum empezó sin ningún tipo de expectativa, nosotros dijimos: vamos a poner un lugar para apoyar al teatro, pero nunca pensamos que se nos fuera a salir de las manos, no en el sentido malo sino en el bueno, que tantas personas fueran beneficiadas y tantas personas se sintieran cobijadas con nosotros”.
“Cuando llegamos a Casa Actum éramos solamente dos personas con la idea de hacer un foro, el cual estuviera bonito y donde la gente quisiera venir a visitar, pero nunca imaginamos que íbamos a tener la aceptación que tuvimos por parte de las compañías, del público y creo que fue una situación sorprendente, muy grata y satisfactoria”.
Por otra parte, El director de Casa Actum, Kalder Castañares, menciona que el espacio fue creciendo gracias al apoyo no sólo por las personas involucradas sino por su colega y mejor amigo el “El Doc”: “Yo creo que también lo que más ayudó y lo que le salvó la vida al lugar fue que “El Doc” empezó a llevar la organización como gerente, ayudando en la organización de los ensayos, en la taquilla, como acomodar y reorganizando a todas las personas involucradas en Casa Actum; porque él llevaba todo el orden y funcionó increíble, por ello todo el mundo le agarro muchísimo cariño no sólo a Actum sino a él”.
Una pausa
Casa Actum estuvo abierta al público por más de dos años y con el paso del tiempo se fue transformando, lo que en su momento llegó a ser área de videojuegos y bar se convirtió en área de grabación, se transformaron muchos espacios en salones para talleres o foros múltiples, se abrieron espacios para ensayos y obras de formato corto. A finales de octubre por falta de acuerdos con los dueños de la casa que albergó alrededor trecientas treinta compañías teatrales independientes y le brindó al público cientos de obras de calidad cerrará sus puertas: foros, espacios multiusos, talleres, publicidad y público tendrá que detenerse.
En los próximos meses Casa Actum dejará de ser uno de los recintos independientes más importantes en la ciudad, sin embargo, aunque resulte triste pensar en ello, para los iniciadores, existen sentimientos encontrados y no son necesariamente de tristeza o frustración; mejor dicho, son de enseñanza y gratitud. Al preguntar de esta situación a Enrique Cedillo “El Doc” nos menciona: “A mí personalmente me deja una satisfacción muy grande, porque gracias a Casa Actum conocí a muchísima gente talentosa, creativa, valiosa como profesional y como ser humano, creo que suena mucho a cliché, pero con nosotros aplica muy bien la situación de ir haciendo familia, de ir haciendo lazos; aquí la comunión entre las compañías es muy bonita, aquí se hicieron verdaderos vínculos de amistad”.
Al respecto, el director Kalder Castañares menciona lo propio: “Para mí ha sido como un mundo de experiencias, porque literal conoces a gente de todos lados, vas aprendiendo cosas nuevas, cosas buenas o malas y creo que una de las cosas más bonitas es que se cumplió con ese sentimiento o sensación de que es una casa, que te da asilo, que te cubre, que te cuida. Es Casa Actum, porque es casa de todos, el lugar para todo aquel que quiera expresar, que quiera compartir, que quiera aprender”.
Cabe mencionar que, aunque se tienen planes para reabrir casa Actum en otro espacio, el director y gerente del recinto tienen pensado buscar un lugar con ciertas similitudes, pero sino se llegará encontrar el espacio; el proyecto parará, puesto que no tienen intenciones de reabrir un espacio que no cumpla con las condiciones legales y de seguridad aptas para los diversos espacios que se tienen en Casa Actum actualmente.
Antes de cerrar, Casa Actum organiza el Encuentro Teatral “La última y nos vamos” que tendrá lugar del 10 al 29 de octubre. Habrá Conferencia de Prensa el 28 de septiembre.