Teatro

Delirios

El estado de alteración mental provocado por la esquizofrenia se produce en un estado de gran excitación e intranquilidad, se caracteriza por un desorden de ideas y alucinaciones; a todo esto podemos llamar como delirios, cuya aproximación se aborda en la obra “Delirios”, obra de teatro breve de Daniel García quien escribe y dirige este texto y que se presenta en Art House México hasta el 10 de septiembre, de jueves a sábado con horarios cada media hora desde las 20:00 hasta las 22:30 hrs. y los domingos de 19:00 a las 21:30 hrs.

Delirios presenta a Rodrigo, un hombre esquizofrénico, el cual se encuentra en una habitación esperando a su novia que acudirá a visitarlo, pero Rodrigo teme por la seguridad de ella a consecuencia de la guerra que según él está sucediendo en su realidad, pero en esta espera se hace amigo de Alicia, quien es otra mujer que está en espera de su hijo para que regrese de la guerra, pues ella está a punto de morir debido al cáncer. Por lo que intercambian sus miedos y soledades debido al mundo tan violento en el que viven.

Al interpretar el trastorno mental que es la esquizofrenia, es necesario la convicción y la energía del actor para dar vida a ese contraste de emociones, pensamientos y actitudes para resultar reales para el público, lo cual logra el actor Emmanuel Okaury quien alterna personaje con el actor Daniel García; por otra parte, la encargada de encarnar a la mujer enferma de cáncer es Milia Nader, quien de igual forma alterna personaje junto con Jacqueline Bribiesca y Guadalupe Rammath. En conjunto crean una atmosfera angustiante donde no se sabe que es realidad y que es ficción (creada en la mente de cada espectador).

La escenografía nos presenta una habitación oscura, con gráficos en las paredes, un espejo sobre un mueble, y una silla, que junto con la iluminación sobria y en general tenue, nos introducen en la simbólica oscuridad de una mente perturbada, donde el caos y desorden exterior no es más que el reflejo del interior de los personajes; el vestuario cotidiano y la ausencia de efectos sonoros, hacen que esta propuesta llegue a la psique de los espectadores para tratar de distinguir la realidad de la fantasía.

Delirios es una obra que sorprende y que, por la proximidad con sus actores, contagian la desesperación y angustia que los personajes viven, creando una tensión de principio a fin, donde el desenlace es inesperado y por lo tanto lo hace atractivo y vibrante. Cabe señalar que, como toda obra de teatro, se presta a interpretaciones, y esta no es la excepción, donde podríamos cuestionarnos sobre si es la guerra la causante de estos trastornos mentales o los trastornos mentales de las personas son las que provocan estas guerras.

Art House México

Antonio. M. Anza #11. Esq. Mérida. Col. Roma Norte

Jueves a sábado 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 hrs. Domingos 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, y 21:30 hrs.

Hasta el 10 de septiembre de 2017

Dirección y dramaturgia: Daniel García

Elenco: (Alternando funciones) Jaqueline Bribiesca, Guadalupe Rammath, Milia Nader, Emmanuel Okaury y Daniel García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights