Teatro

El misterio de las niñas desaparecidas, un cuento de horror y solidaridad

Escrita y dirigida por Berta Hiriart y presentada por la compañía Los cantores del confín y La Titería AC

¡Ya vienen los comediantes con sus fábulas, canciones y bailes! ¡Corramos a verlos! Esta vez traen una historia que nos pondrá los pelos de punta, pero que quizá tenga un final feliz. Es la invitación que la obra El misterio de las niñas desaparecidas anunciará hasta el próximo 22 de octubre de 2017 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas.

En El misterio de las niñas desaparecidas, tres comediantes de la lengua viajan contando la historia de lo que ocurre en su pueblo, donde tras la muerte de la alcaldesa Justa, un tal Maximino se ha adueñado del poder.

Respecto a la idea original de la historia, la escritora y directora del proyecto, Berta Hiriart, comentó: “Me propuse entablar un diálogo indirecto con el público infantil y juvenil, por medio de una obra teatral que, sin eludir el dolor de las desapariciones, abordara el tema desde la distancia que ofrecen los cuentos clásicos”.

“La dirección escénica consiste básicamente en alentar la creatividad de los actores y los artistas a cargo de la música y los diseños visuales, y coordinar los aportes de todos con la intención de lograr cierta unidad de sentido. En este caso, la idea inicial se encontró en el texto: tres comediantes de la lengua dan vida a una historia de horror y solidaridad, en la que intervienen más de veinte personajes”

La compañía reunida para la puesta en escena busca conjugar el texto, la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres y objetos, para contar una historia con una experiencia estética que motive a la reflexión, particularmente en los niños mayores de ocho años.

“De arranque sabíamos que habría títeres de diversos tamaños y números musicales al estilo del teatro de revista. Lo demás, el montaje mismo, fue surgiendo sobre el escenario gracias al trabajo colectivo”, mencionó Hiriart.

El elenco de la obra lo conforman María del Carmen Félix, Benjamín Martínez, Alberto Cerz y Sofía Padilla. El diseño de escenografía, iluminación, vestuario y títeres corre a cargo de Edyta Rzewuska y la música original, de Marco Loredo.

La dramaturga y directora Berta Hiriart, ha trabajado en teatro, radio, periodismo, literatura y la coordinación de talleres creativos en estos campos. Lleva publicados alrededor de veinte títulos, entre relatos, novelas, obras de teatro y ensayos, gran parte de los cuales están dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Sus obras se han montado en diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos, así como en Costa Rica, Alemania y Polonia.

“El teatro es un encuentro: cada espectador reacciona a su modo ante aquello que ve y escucha. Deseo que los niños disfruten a fondo el hecho teatral. Y con esto no sólo me refiero al goce estético que pueden brindarles la música, los títeres o las luces, sino a la posibilidad de que sientan que los sucesos que transcurren en la escena les hablan, de algún modo, de sí mismos y del mundo que los rodea. Espero que así sea porque tal reconocimiento propicia un ejercicio ético y emocional necesario para el desarrollo de la juventud”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights