Medusa, un drama sobre posturas morales y sobrevivencia
Obra basada en hechos reales durante la dictadura en Chile
Los pueblos latinoamericanos tenemos raíces de historias similares. Al ver nuestra historia podemos encontrar que lo que unos han vivido se repite en otros países. La reflexión de su pasado puede ser una advertencia, un parámetro o quizá solo una reflexión.
Escrita por Ximena Carrera y dirigida por Eduardo Negrete, Medusa retorna al golpe de estado chileno, donde se formaron grupos de mujeres y hombres que se infiltraban en asociaciones socialistas y fingían como espías delatando a los posibles militantes que ponían en peligro el régimen de Pinochet.
El texto -inspirado en hechos reales- explora el terror, la manipulación y opresión que viven tres mujeres durante este hecho histórico al ser obligadas a “colaborar” con la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) señalando ala gente que formaba parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, del que antes formaban parte, poniendo en tela de juicio las posturas morales y hasta dónde las personas son capaces de llegar para poder sobrevivir.
En una entrevista, la autora dice al respecto: “la idea me estaba rondando desde el 2000 cuando hicimos Por encargo del olvido y nos entrevistamos con gente en el tema derechos humanos. Ahí apareció el nombre de Marcia Merino, conocida como la “flaca Alejandra”. Investigando supe habían puesto a convivir en un departamento de las torres San Borja a tres mujeres, luego de torturarlas y quebrarlas. Entonces me empecé a preguntar que pasaba en esta convivencia, en el circulo de hierro que las marcó para el resto de la vida”
La obra es un texto escrito con una clara línea del realismo psicológico y por lo tanto la propuesta de dirección va encaminada a mostrar al público de manera precisa los deseos y miedos de los personajes sin exacerbar los sentimientos por si solos sino siempre mostrando la profundidad de éstos y el origen que tiene. El trazo escénico está establecido de tal manera que el espectador tenga más claramente el conflicto en términos visuales.
Medusa es presentada por la compañía TeatroNautas; el elenco está conformado por Marycielo Vargas, Ana Cervantes y Miroslava Figueroa.
Teatronautas es una compañía joven que inicia actividades en 2016 con la puesta en escena Norway. Today de Igor Bauerisma, bajo la dirección de Nora Manneck. Los integrantes son profesionales de la industria cinematográfica y teatral, que dicen ampliar su rango de operación al teatro por medio de proyectos independientes.
Medusa, se presentará los martes a las 20:00 horas hasta el próximo 10 de octubre de 2017 en la Sala Novo del Teatro La Capilla, que se encuentra ubicado en la Calle de Madrid No. 13 en la Colonia Del Carmen en la Delegación Coyoacán. El boleto tiene un costo de $200 y se adquiere en la taquilla del lugar.