Teatro

El asesino entre nosotros

Las estadísticas indican que en México de cada 100 mujeres, 63 han sido víctimas de cualquier tipo de abuso y actualmente se estima que 7 mujeres fallecen debido a agresiones intencionales al día, estas cifras van en aumento, lo cual ha hecho que ciertos círculos culturales y sociales, volteen a ver y a demandar atención a lo que se conoce como feminicidio, pues una de las principales causas de muerte para las mujeres, se debe a homicidios, lo cual como sociedad nos debería de preocupar, pues la violencia de género, hoy por hoy, es una alarma constante en el mundo. Es por esta causa, que Mauricio Jiménez, autor de “El asesino entre nosotros”, y los directores Carlos Corona y de Alan Uribe Villarruel, retoman varias historias donde el tema central es el acoso y homicidio de mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Esta puesta se presenta todos los miércoles a las 20:00 hrs, hasta el 25 de octubre en el Teatro La Capilla.

El asesino entre nosotros es una obra donde vemos a una reportera investigando la desaparición de Elsa, lo cual la lleva por un camino donde esa desaparición solo es la punta del iceberg de un gran número de feminicidios. Una sociedad machista que quedará al descubierto, en la cual  la mujer no es más que un objeto y por consiguiente, el maltrato es un acto de normalidad consensuada por nuestra sociedad. La obra inicia y termina con la descripción que la reportera hace de un cuerpo encontrado, donde se ilustra a detalle como son perpetrados este tipo de asesinatos, llenos de violencia y saña, para eliminar la identidad y voluntad de la mujer; durante toda la trama vamos conociendo a nuevas mujeres, que sabemos tendran un fatídico desenlace, mientras que entre escena y escena, se presentán coreografías cargadas de un simbolismo donde se subraya la abnegación y violencia que sufre el género femenino.

Esta obra es el resultado del trabajo por parte de los alumnos de Casa Azul como proyecto de titulación, el cual fue presentado en el Festival de Teatro Universitario, y debido a su gran contenido y trabajo actoral, se realizó una primera temporada en La Teatrería. Las encargadas de ilustrar a las mujeres violentadas y asesinadas son: Estephany Hernández, Diana Nava, Melisa Olivares, Azucena Acevedo, Nicole Alva, Melissa Villarreal, Ivonne Márquez, Melissa López Blizzard, y Alejandra Robles, donde además se destaca el trabajo de Samantha Coronel, Mariana T. Cantú, Lucía Carrillo y Luz Olvera. Los responsables de retratar al sexo masculino, quienes son los perpetradores de los asesinatos, son Pablo Gálvez, Luis Arturo Rodríguez y Sebastián Lavaniegos quien además es el encargado de musicalizar en algunos momentos la obra a través de la guitarra y la flauta.

Con el uso de cubos que funcionan como sillas, pedestales, escaleras, etc. logran un gran dinamismo escénico, pues en cada escena se juega con estos elementos, haciéndola totalmente distinta para transportarnos de un lugar a otro, donde vemos un bar, una vecindad o el área de descanso de una fábrica. Con un vestuario casual moderno, donde predominan el color blanco y tonos tierra; acentuando lo lúgubre del tema de la muerte, así como el uso de la utilería (cubetas, bolsos, vasos y botellas, etc.)  propician al espectador a la contextualización de los diferentes espacios planteados. El juego de la iluminación es otro elemento que atrae visualmente, pues por momentos las escenas están muy iluminadas y en otras, la iluminación solo se da por algunas lámparas de mano o por velas. La música termina por redondear el trabajo artístico de esta puesta, pues además del uso de música “comercial” en momentos estratégicos, las demás composiciones son originales, creación de Sebastián Lavaniegos.

El asesino entre nosotros es una obra que denuncia la cruda realidad de la gran cantidad de homicidios hacia mujeres, provocando que, como espectadores, dejemos de evitar confrontarnos con esta realidad para reflexionar sobre cómo se puede proponer una reacción proactiva para generar cambios contra ésta violencia de género. Cabe mencionar que Mauricio Jiménez, se basó en algunos de los casos plasmados en el libro “Los huesos en el desierto” de Sergio González Rodríguez, y que son el resultado de hechos que se viven día a día y que por desgracia va en aumento.

Teatro La Capilla

Madrid No. 13.  Col. Del Carmen. Coyoacán.

Miércoles 20:00 hrs.

Hasta el 25 de octubre de 2017

Dirección:  Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel

Autor: Mauricio Jiménez

Elenco: Samantha Coronel, Estephany Hernández, Diana Nava, Luz Olvera, Melisa Olivares, Mariana T. Cantú, Azucena Acevedo, Nicole Alva, Lucía Carrillo, Melissa Villarreal, Sebastián Lavaniegos, Pablo Gálvez, Ivonne Márquez, Melissa López Blizzard, Luis Arturo Rodríguez y Alejandra Robles

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights