Calaveritas de azúcar, una obra llena de tadición
“Pícara, jocosa y divertida”, así se define esta puesta en escena en donde la tradición, los ritos y las creencias de la fecha más identitaria de México constituyen el discurso principal.
Es la noche de muertos y como cada año los difuntos bajan al cementerio para disfrutar las ofrendas que les han colocado sus seres queridos. Así lo hacen Circaciana y Gudelio Corrales, un divertido matrimonio que acompañados por el simpático Juvencio, un albañil vecino de descanso, buscan el sendero de cempasúchil que les indicará el camino hasta su banquete. Los tres juntos vivirán la experiencia de esta mágica noche llena de momentos alegres y festivos, pero también de otros un tanto nostálgicos que nos mostrarán que detrás de sus duros cráneos de hueso hay tres calaveritas de azúcar tan frágiles como cualquier sentimiento humano.
Tres personajes y un ingenioso texto es todo lo que se necesita para ir de las risas a la pena y de vuelta a los momentos chuscos, donde la genialidad también recae en un brillante componente informativo en el que se va repasando el simbolismo de cada uno de los elementos que constituyen una tradicional ofrenda de muertos. ¿Para qué son los caminos de flores anaranjadas y las velas, la sal, el azúcar, los objetos preciados del difunto, las fotografías con bellos recuerdos de la vida, el mole y hasta los vicios? Estas y muchas otras cuestiones se tratan en esta obra en medio de recuerdos, pleitos y muchas bromas, tal como si se tratara de una auténtica fiesta familiar.
Las caracterizaciones constituyen un destacado recurso visual en esta puesta, donde encontramos vestuarios que definen perfectamente a los personajes y en donde el público podrá identificar tres estereotipos bastante comunes entre la sociedad popular. Lo más gracioso será reconocer en ellos a algún familiar o conocido, ya que muchos habremos tenido un tío simpático y mandilón, una tía drmática o un amigo gorrón. Sobre los rostros llevan máscaras hechas artesanalmente, que junto con una capucha y el maquillaje, arman ingeniosos cráneos que se mueven a la par de las interpretaciones de los tres actores impidiendo que se pierda la capacidad de expresión.
Calaveritas de azúcar se ha convertido en un clásico de la temporada de muertos a través de los años, en esta novena temporada se presentará en la Ciudad de México en el Centro Cultural El Foco únicamente los días jueves 19 y 26 de octubre con un costo más que módico de sólo $30. No te puedes perder esta excelente obra que retrata perfectamente el espíritu de esta tradicional celebración mexicana y que nos recuerda que la muerte puede ser tan dulce cuando se recuerda a aquellos a quienes amamos en vida.
Dramatugia: Christian Morales. Dirección: Donnovan Santos. Elenco: Idialet Rivera, Canelo Kot y Christian Morales.
Centro Cultual El Foco: Tlacotalpan 16, Roma sur, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Funciones: Jueves 19 y 26 de octubre. Boletos: $30.