Niño, una autopsia psicológica
El procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones respecto a lo que una persona ha padecido y lo llevaron a su muerte. Para tener un diagnóstico definitivo con el cual se pueda dar una explicación sobre las dudas clínicas que pudieran existir en cuanto al fallecimiento de alguien, es lo que denominamos como autopsia, que al igual que en el área médica, Gabriel Barcenas, dramaturgo de “Niño, una autopsia psicológica”, traslada el mismo fenómeno pero en el ámbito psicológico o mental. Esta obra, dirigida por Abel González Gómez, se presenta todos los miércoles a las 20:30 hrs., hasta el 29 de noviembre en el Foro 37 Teatro Boutique.
Niño, una autopsia psicológica nos enfrenta ante el interrogatorio de una psicóloga forense a la madre de un niño que se quitó la vida. Dividida en escenas donde poco a poco se vislumbra cómo era la vida de Jorge y por qué motivos decidió suicidarse, acto que confronta su madre al no poder explicar las razones que tendría Jorge para cometer tal acto; lo cual provoca que descubra una realidad que ni ella misma sabia y que gracias al fuerte shock emocional y a través el interrogatorio de la psicóloga, explora una serie de emociones como: la confusión, preocupación, culpa, angustia y dolor; sentimientos que la misma psicóloga enfrento en su pasado al encontrarse en una situación similar.
Las actrices encargadas de tocar este delicado tema, son Minerva Velasco como la mamá de Jorge, quien sufre el embate de emociones por perder a su hijo debido al suicidio; la actriz encargada de encarnar a la psicóloga es Natasha Esca, juntas, en un devenir de preguntas y respuestas, monólogos interiorizados y la interacción con voces grabadas de Jorge y uno de sus mejores amigos, es como nos retan a imaginar para descubrir la causa, si es que la hay, de que un niño termine con su vida y deje una estela de sufrimiento e incomprensión en la familia que se queda.
Con pocos elementos escenográficos como una silla para bebe, una mesa con una televisión antigua (que es encendida y apagada por momentos), una silla en un extremo, así como la proyección de imágenes en el fondo del escenario, delimitan el cambio de escena.. Los efectos de sonido junto con la iluminación también juegan un papel importante, pues se vuelven parte de la historia para seguir dando información; y por último, el vestuario que consta de una camiseta blanca y un pants gris, la madre en ocasiones usa un suéter en color gris, lo cual quita todo distractor visual para que la atención se centre en las emociones y sus relatos.
Niño, una autopsia psicológica, denuncia el problema del suicidio infantil, pues en los últimos años ha alcanzado índices elevados, pues se estima que alrededor de 150 niños al año, deciden quitarse la vida en México, debido a factores biológicos, psicológicos y sociales. La intención de esta obra es visualizar estos casos para conducirnos a una reflexión, sobre qué estamos haciendo mal como sociedad, para no convertirnos en cómplices por la falta de atención y descuido a la infancia; una obra que siembra la alarma para poner cuidado y evitar el suicidio infantil.
Una obra impactante, que te llenará de preguntas para hacerte sentir una culpa compartida por cegarnos a esta triste realidad.
Foro 37 Teatro Boutique
Londres No. 37. Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
Miércoles 20:30 hrs.
Hasta el 29 de noviembre de 2017
Dirección: Abel González Gómez
Dramaturgia: Gabriel Barcenas
Elenco: Minerva Velasco y Natasha Esca