Serenata a mis muertos en el Foro Bellescene
“Teatro, vida, alegría y tradición”, con esta premisa nos reciben Máximo Alarcón, Regina Alegría, Sixto Nopal, Camilo el Chulo, Chelita la Matraca, Reina Ureña y hasta la mismísima Catrina a una amena velada de serenata muy ad hoc con esta temporada.
Ioné Cervantes presenta este guión en el que un grupo de amigos se reúne en la Cueva de la Llorona para festejar la fecha más representativa de los mexicanos: el Día de Muertos. Celebran con bailes y canciones, sin embargo Camilo no comparte el entusiasmo de sus amigos por aplaudir, una fecha que al parecer le trae amargos recuerdos por los seres queridos que se le adelantaron. Desde el fondo un misterioso personaje observa los esfuerzos del grupo por convencer a Camilo de unirse a la tradición, y ante el poco éxito de estos decide intervenir.
Con la ayuda de todos, la Catrina, quien termina por revelar su identidad, nos cuenta tres historias llenas de tradición donde se refleja el espíritu que tiene el pueblo mexicano al recordar con bombo y platillo a todos aquellos que han terminado su paso por esta vida en un modo alegre y festivo de honrarlos. “La Llorona”, en una versión contextualizada durante los primeros años después de la Conquista; “Macario”, el clásico cuento de B. Traven sobre un humilde leñador que entabla amistad con la Muerte gracias a su generosidad; y la “Leyenda de Don Carlos”, quien al inicio, al igual que Camilo no comparte el espíritu del Día de Muertos, pero que luego decide honrar a sus difuntos poniendo la ofrenda más grande y más hermosa de San Agustín el Grande. Tales son las historias que acompañadas de canciones como el son istmeño de La Llorona, que hiciera famoso Chavela Vargas, y La Bruja, popularizada por Eugenia León interpretadas en vivo por Regina Ureña y acompañada de una gitarra, conmueven a Camilo y lo convencen de unirse a la fiesta. Todo aderezado con el picante humor del cabaret, manifiesto en el vestuario y en algunos chistes de doble sentido.
El arduo trabajo de la compañía se manifiesta en las actuaciones que desde el inicio llegan con mucha fuerza, alegría y con aquel peculiar entusiasmo jocoso que caracteriza a cualquier fiesta mexicana. La energía acaba por desbordarse con algunos bailes coreografiados de Lily Quiñones y Mike Arterson García, sin los cuales el cabaret parecería incompleto. El vestuario, como buen reflejo de las intenciones cabareteras, es una amalgama única donde entran en juego prendas tradicionales como rebozos y sombreros, con el toque cachondo que aportan corsés, tirantes, medias y ligueros. El escenario queda embellecido por un árbol colorido pintado con escurrimientos, una banca sobre la que está puesta la ofrenda y un cúmulo de prendas y piezas de utilería que sirven a lo largo de la función.
Serenata a mis muertos tendrá dos últimas funciones en el Foro Bellescene los próximos miércoles 25 de octubre y 1 de noviembre, últimas oportunidades para ver esta magnífica puesta que ante todo es una reflexión que nos recuerda que la muerte sólo es la otra cara de la vida.
Dramaturgia y dirección: Ioné Cervantes. Elenco: David Rodvel, Rebeca Feihto, Alberto Garmassi, Adriana Vargas, Eduardo Elena, Cecilia Champs, Ioné Cervantes.
Foro Bellescene: Zempoala 90, Narvarte Oriente, Ciudad de México. Fechas: Miércoles 25 de octubre y 1 de noviembre, 20:30 horas. Boletos: $200.