Cajita de muerto
El tema de la muerte en México tiene gran importancia dentro de su cotidianidad, pues los mexicanos abrazan y se ríen de la muerte, la aceptan y conviven con lo que deja atrás y con el recuerdo de los que terrenalmente ya no están, por lo tanto, es una perspectiva positiva e idealista, reflejo de la unión entre las tradiciones indígenas y la cultura occidental. A través de ésta tradición, se resalta ésta conmemoración tan colorida de México, Ioné Cervantes, escritor de Cajita de muerto, nos muestra esta cara de la muerte en la cultura mexicana, que, bajo la dirección de Vlad Grajales, se presenta en el formato de teatro breve, de jueves a sábado de 20:00 a 22:30 y domingos de 19:00 a 21:30, cada media hora, hasta el 19 de noviembre en Teatro en Corto Coyoacán.
Cajita de muerto aborda el pesar de unos padres, Don Carlos y Doña Carmelita, debido a la perdida de su hijo Carlos, que al llegar el día de muertos en México, celebrado el 1 y 2 de noviembre, la madre decide realizarle una ofrenda, pues la tradición cuenta que en estos días, los muertos visitan a los vivos, por lo que es costumbre dejarles lo que en vida les gustaba para que coman de ello y así demostrar el afecto que aún se le tiene al difunto. Pero Don Carlos, debido a su dolor, se reúsa a realizar tal ofrenda, pero por petición del padre del pueblo, acude al árbol más alto de la población y ahí se encuentra con la muerte, representada por la catrina, quien le muestra la vida que existe después de la muerte.
El encargado de realizar a la catrina, quien funge como narradora, es Ioné Cervantes, quien independientemente de ser hombre, realiza un personaje que cautiva y seduce; Don Carlos es interpretado por Arturo Galicia Lira, quien impacta con su fuerza y franqueza escénica; realiza dos personajes: el padre y Don Chuy; Jorge Hernán, quien además toca la guitarra para musicalizar la obra, sin necesidad de una caracterización, diferencia sus personajes a través de su trabajo actoral; y por último, Doña Carmelita, es interpretada por María Irene. Cabe mencionar que también actúan Luis Fernando Peña, María Teresa Garagarza, Ale Villarruel y Pueblo López; todos ellos alternan funciones.
Al entrar al foro donde se presenta la obra, inmediatamente nos trasportamos a una ofrenda de muertos con los elementos característicos como el papel picado con motivos tradicionales, así como flores de cempasúchil, bajo un fondo negro lo cual hace resaltar el colorido. El vestuario de la catrina enmarca la escenografía, que resalta ante el vestuario sobrio del resto de los personajes que visten de color negro y blanco. Con una iluminación sencilla, en ocasiones hacen uso de la luz de velas; la música es tradicional mexicana, dónde resalta la guitarra y el canto de los propios actores, lo cual termina por envolver y detallar esta obra.
Cajita de muerto es una leyenda que invita a recordar a todos esos seres queridos que se nos han ido; una obra que transmite que nuestras tradiciones. Además, nos deja una lección sobre lo valiosa que es la vida, y que hay que aprovecharla al máximo, porque a pesar de las ausencias, nosotros debemos seguir viviendo y disfrutando, y no adoptar una postura pesimista y derrotista, para evitar convertirnos en muertos vivientes. Esta obra, indiscutiblemente se tiene que disfrutar y más en esta época, donde la celebración hacia los muertos se hace latente, y siendo en formato breve, con duración de 15 minutos aproximadamente, no desmerece tanto el trabajo como el contenido de la historia.
Teatro en Corto Coyoacán
Moctezuma #76, Col. Del Carmen, Coyoacán.
Jueves a sábado, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 y domingo 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00 y 21:30
Hasta el 19 de noviembre de 2017
Dirección: Vlad Grajales
Dramaturgia: Ioné Cervantes
Elenco: Luis Fernando Peña, María Teresa Garagarza, Ioné Cervantes, Arturo Galicia, Ale Villarruel, María Irene, Jorge Hernán y Pueblo López.