Kuba
País soberano , asentado en el archipiélago del Mar Caribe, con el nombre de Cuba u oficialmente República de Cuba, la cual sirve para titular la obra de Roger Schira y que, bajo la dirección y diseño escénico de Sergio López Vigueras, se presenta bajo la creación de la compañía Los Bocanegra, en la Sala Novo dentro del Teatro La Capilla, todos los jueves a las 20:00 hrs., hasta el 14 de diciembre con el nombre de Kuba, donde tres personajes nos transportan al choque cultural entre la vida estadounidense, la idiosincrasia irlandesa y la cultura cubana.
Kuba, es la historia de Nancy y Frankie que viven en una comunidad irlandesa en una playa de Queens en Nueva York, quienes se ven afectados en su rutina, cuando una joven de nombre Olga llega a rentar una habitación. La relación entre ellos se dificulta, pero poco a poco se ven permitiendo conocerse. Así descubrimos a una Nancy alcohólica que carga mucha historia sin poder olvidarla y que esta le causa la necesidad de evasión, un Frankie reprimido e inseguro amante de la música en español con ritmos latinos como el mambo y el chachachá, y Olga una joven atormentada por su pasado y por el misterioso don que tiene; y juntos, se enfrentan a sus pasados, sus circunstancias y anhelos.
Mahalat Sánchez, realiza de manera excepcional al personaje de Nancy, que, como todo trabajo de ésta actriz, convence por su naturalidad y gran verdad al momento de actuar, haciendo que sea un personaje icónico en esta obra. El encargado de interpretar a Frankie, es el joven actor Gerardo del Razo, quien muestra su talento al detallar su actuación con gran naturalidad y facilidad para el baile. Y por último, Assira Abbate, encarna a la joven Olga, quien es el personaje que mayor transición experimenta durante la obra y que es perfectamente realizada por Assira. Juntos nos trasportan a este choque multicultural y de historias ocultas que impactan al espectador.
De escenografía vemos unos bastidores que simulan las paredes del cuarto donde vive Frankie, donde se aprecia una ventana que permite ver hacia el mar, haciendo un contraste entre el color madera y el color azul que es proporcionado por la iluminación que se deja apreciar a través de la ventana, por lo que aquí la iluminación indirecta juega un papel importante y ayuda a dar una atmosfera distinta y visualmente atractiva. El mobiliario termina por completar la imagen escenográfica, pues observamos una mesa con dos sillas y un banco, todo de madera y un catre con sabanas grises. El vestuario de estilo realista de la época de los años 70’s y los elementos de utilería como cajas de cartón con casetes, una casetera, botellas, vasos, platos con comida, cuerdas, etc., terminan por contextualizarnos en la época y el ambiente. La música es característica pues también ayuda a trasportarnos a la época, además de que es utilizada para el cambio de escenas, así como dentro de ellas, pues en varias ocasiones vemos bailando a los personajes.
Kuba, aborda el tema del racismo y la discriminación; y que adquiere tintes de drama mezclados con comedia, donde hace manifiesta esta costumbre del ser humano de verse distinto a los demás, de catalogar a la gente por su apariencia y raza, como si alguna fuera mejor que otra, por el tipo de adquisiciones que una persona posee, y hasta por los gustos que se pueden llegar a tener, sin embargo, cuando nos permitimos romper esas barreras que nos auto ponemos, podemos descubrir, que todas estas diferencias no nos hacen distintos, solo nos distinguen y que en ocasiones, este racismo solo es consecuencia de una intolerancia manifiesta en uno mismo, de sentirse menos que el otro, por lo cual, necesitamos denigrar y atacarles para así, sentirnos mejor con nosotros mismos.
Sala Novo del Teatro La Capilla
Madrid 13, Col. Del Carmen, Del. Coyoacán
Jueves 20:00 hrs.
Hasta el 14 de diciembre de 2017
Dirección: Sergio López Vigueras
Dramaturgia: Roger Schira
Elenco: Mahalat Sánchez, Assira Abbate y Gerardo del Razo