Nuestros orígenes y la diversidad social del mundo, en Zapato Busca Sapato
Dramaturgia de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, en colaboración con Rogério Manjate
Se estará presentando hasta el próximo 03 de diciembre de 2017 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque
La puesta en escena se estrenó en agosto pasado en Uberlândia, Brasil, y en México, en el XLIV Festival Internacional Cervantino
La fábula inicia con el despertar de un pequeño zapato que ha nacido solo en su cajita, sin su par. Mientras busca a su compañero, emprende un sinnúmero de aventuras por distintas geografías. En cada lugar vive historias sorprendentes y mágicas. Al final de su travesía conoce a un niño de Mozambique, con quien construye una amistad profunda y especial.
Zapato Busca Sapato es una coproducción de las compañías La Máquina de Teatro, de México, y Trupe de Truões, de Brasil, con el apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino.
La puesta en escena se estrenó en agosto pasado en Uberlândia, Brasil, y en México, en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino. Este espectáculo de colaboración internacional cuenta con la dramaturgia de Clarissa Malheiros, Juliana Faesler y Rogério Manjate –periodista, escritor, actor y hombre de teatro de Mozambique–, y la dirección de Clarissa Malheiros. Tendrá temporada hasta el próximo 03 de diciembre de 2017 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 12:30 horas.
Zapato Busca Sapato cuenta con dos versiones, una hecha en México, en español como lengua principal, y otra en Brasil, en portugués, las cuales eventualmente se mezclan o son presentadas por separado.
“Al trabajar entre mitos y realidades, entre ficciones culturales y verdades muy duras, proponemos este proyecto como un puente intercultural que enlace a nuestros países y a nuestra gente desde la mirada de nuestras niñas y niños. A partir de la historia que presentamos como punto de partida, del zapato como vehículo –objeto de uso y un símbolo de múltiples significaciones–, enfrentamos nuestras diferentes realidades y maneras”.
“¿Qué es un zapato en México? ¿Qué significa? ¿Qué es un zapato en Brasil? ¿Y qué es en África, en Mozambique? En Brasil, por ejemplo, es símbolo de libertad, pues los esclavos siempre estaban descalzos; en Mozambique, los infantes víctimas de las minas terrestres usan solo un zapato; en México, algunos menores indígenas andan descalzos”, comentaron Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.
“El proyecto Zapato Busca Sapato es una metáfora donde tres realidades y tres identidades se reconocen en la búsqueda de sus orígenes, de nuestras historias insertas en proyectos colonialistas que nos desviaron del curso, y en esta toma de conciencia sabemos que las nuevas generaciones tendrán también que hacerse muchas preguntas.
“Mientras tanto nosotros, nuestros niños y niñas de Brasil y de México, llegaremos a Mozambique encarnados en un zapato aventurero lleno de historias y listo para encontrar en un pequeño herido su razón de ser. Juntos hallaremos en un juego de futbol la motivación y la alegría de vivir”.
El elenco mexicano está conformado por Toztli Abril de Dios, Andrés Tena, Esteban Caicedo, Paulina Álvarez y Sol Sánchez. El espacio escénico es de Juliana Faesler y Paulo Merisio; la iluminación, de Érika Gómez y Ronan Vaz; la música original, de Eduardo Tulio y Clarissa Malheiros, y el vestuario, de Juliana Faesler y Ronan Vaz.