Alejandro
La madrugada del 14 de febrero de 1992, día de San Valentín, fueron encontrados cuatro cadáveres a bordo de un automóvil compacto Renault Alliance en la colonia Parque de San Andrés, de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. Los restos estaban en los asientos traseros y en la cajuela, presentando heridas hechas por armas punzocortantes, así como con golpes. Los cuerpos pertenecían a tres mujeres y un hombre, todos de la familia Cota Quiroz, de la cual el único sobreviviente fue Alejandro Cota Quiroz. Este suceso es lo que da pie a Juan Martín Vargas, autor y director de la obra de nombre “Alejandro“, para crear este proyecto que se presenta en su segunda temporada y que el próximo sábado 11 de noviembre celebrarán las 250 representaciones en el Foro Bellescene a las 19:00 hrs., dando así culminada esta temporada.
La obra “Alejandro” es un relato desde la perspectiva del llamado asesino de San Valentín, donde expone los motivos, abanderados por el rechazo familiar que experimento durante su infancia, lo cual creó un trastorno psicológico, antecedente que estimuló la planeación y ejecución de Alejandro hacia toda su familia, ayudado por tres amistades más; enfrentándonos así al relato detallado de cómo se efectuaron los asesinatos, de su madre Lydia y sus hermanos Claudia, Cynthia y Héctor, pasando por todas las aristas técnicas, emocionales y psicológicas que Alejandro Cota Quiroz presentó el realizar dichos actos y que después fueron documentados tanto por el cómo por sus cómplices.
El encargado de encarnar a este personaje es Luis Fernando Peña quien se enfrenta al reto de ejecutar un monologo donde vemos un complejo trabajo emotivo y actoral al transmitir diferentes sensaciones, emociones y energía, que representa el interpretar un personaje baja circunstancias extremas como es el asesinato, además de que el mismo espacio donde se realiza la representación, suma un reto más, pues en un foro donde el actor es observado en 360 grados, por lo que se debe tener conciencia escénica de captar la atención de todo ese público, lo cual logra de sobremanera, además en varios momentos Peña encara y enfrenta directamente al espectador, haciendo que éste se sienta participe dentro de la historia y como si la ficción fuera estar dentro de una declaración hecha por el propio Alejandro Cota Quiroz. Cabe señalar que este mismo trabajo y personaje lo realiza el actor David Ponce quien alterna funciones.
La escenografía por las propias características del espacio escénico es simple, se juega con el piso del foro, donde se encuentran unas lonas, que unidas, representan el mapa de la casa donde se realizó el crimen, así, vemos señalado el estudio donde fue asesinada Cynthia, y las respectivas habitaciones de los demás finados, lo cual nos da una idea aproximada de los trayectos y movimientos que el asesino realizó. Por otro lado, la utilería en esta obra es indispensable, pues se juega con estos elementos para graficar como fueron perpetuados los asesinatos, por lo que se cuenta con dos cuchillos y una llave inglesa, así como imágenes de los cómplices como de las víctimas. Además, se cuenta con proyecciones de las testificaciones de Alejandro Cota Quiroz y los dos cómplices que fueron aprendidos junto con él, así como audios. Por último, la iluminación permite crear una atmosfera hostil y sombría para enfatizar el concepto escénico.
Al ser una obra que está basada en un hecho real, se realizó una pertinente investigación, dando como origen primero una obra en formato breve, de 15 minutos, pero al continuar con las averiguaciones, el proyecto creció a ser lo que ahora se presenta, dando como resultado un trabajo que impacta y estremece, dándonos un perfil psicológico de un individuó que llega al límite, debido a una de las grandes consecuencias de la indiferencia social y familiar que en la actualidad se vive, por lo que en momentos, sin terminar en una justificación, se entiende y hasta se identifican algunos aspectos del personaje en lo que dentro de nuestra propia historia pudimos haber vivido.
Foro Bellescene
Zempoala #90, Col. Narvarte Oriente, Del. Benito Juárez
Sábados 19:00 hrs.
Hasta el 11 de noviembre
Dirección y dramaturgia: Javier Martín Vargas
Elenco: Luis Fernando Peña o David Ponce