La verdura carnívora
Lydia Cacho es una periodista, escritora, feminista, conferencista y activista de los derechos humanos, que ha realizado varias investigaciones sobre la pederastia y la explotación comercial del sexo con menores en México, dando como resultado, varios bestséllers internacionales sobre el tráfico sexual, esclavismo y pornografía infantil, además de escribir un manual para prevenir el abuso a menores. Este trabajo realizado por Lydia Cacho influye a Abril Mayett para dar vida a la obra “La verdura carnívora”, un monólogo en donde expone precisamente estos temas abordados desde la historia de una niña en situación de calle, la cual se presenta todos los jueves a las 20:00 hrs., hasta el 30 de noviembre en el Teatro Coyoacán.
La verdura carnívora es la historia de un personaje de nombre o mejor dicho sobrenombre “la verdolaga”, una mujer que creció siendo vegetariana debido a un trauma infantil, además de que por su pobreza, la carne no estaba a su alcance. Esta mujer se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena y es obligada a realizar servicio comunitario al exponer y contar su caso a diferentes personas que se congregan para escucharla. Así nos enteramos de su niñez y el peligro por terminar siendo abusada y explotada sexualmente, los conflictos que se experimentan al vivir en la calle, las peripecias de ser una sirvienta, de enamorarse de un boxeador, etc., acontecimientos que la obligan a tomar una determinación y cambiar su vida drásticamente, hasta que es aprendida.
La encargada de la escritura de este monólogo, así como de autodirigirse y actuar en el mismo es Abril Mayett quien, desde el inicio de la obra, entra desde el público, llevada por un personaje policiaco, nos hace entrar en empatía y ser testigos de todos sus padecimientos, a través del manejo del humor negro y de referencias de historias reales. Es fascinante la forma en que Abril Mayett nos va transportando en los diferentes momentos de la vida del personaje de “la verdolaga” donde va adoptando otros personajes más, creándolos desde una corporalidad y emisión vocal para lograr todos los personajes que evoca, una muestra de su gran dominio escénico y versatilidad.
Con un escenario totalmente vacío, sólo con un huacal como elemento escénico, es que Abril Mayett realiza su monólogo, su actoralidad es suficiente para llenar la escena. Un elemento que juega gran importancia dentro de esta puesta es la iluminación pues es la que secunda la creación de los diferentes escenarios y personajes que son mostrados durante la historia, resaltando así las facciones y corporalidad distinta de la actriz. El vestuario es un uniforme característico de cualquier cárcel, lo cual invita a entrar en la ficción de que en verdad es una presidiaria.
La verdura carnívora, es una directa exposición y demanda de las atrocidades que experimentan las niñas que viven en la calle, donde están continuamente en riesgo del abuso sexual y que sufren de una discriminación y marginación social, lo cual obliga que se desprenda de su inocencia y hace que tenga una resolución vengativa capaz de trasgredir todo límite establecido. Impacta como éste personaje, extracto de la gente más marginada, puede llegar a acostumbrarse a lo malo y llegar a pensar que es bueno. Sin lugar a dudas, es un trabajo digno de apreciar y recomendar, pues nos muestra una realidad que aunque vemos, como sociedad, hemos decidido ignorar.
Teatro Coyoacán
Cda. Eleuterio Mendez #11 Esq. Héroes del 47, Col. San Mateo, Del. Coyoacán
Jueves 20:00 hrs.
Hasta el 30 de noviembre
Dirección, dramaturgia y actriz: Abril Mayett