Te quiero hasta la luna…
El ser humano comúnmente tiene una necesidad de medirlo todo, y eso también se traslada a los sentimientos, por lo que es común que entre las parejas exista la pregunta ¿Cuánto me quieres? y una contestación de uso popular es decir que hasta la luna y en ocasiones complementarla con la frase: de ida y vuelta, pero ¿realmente se pueden medir los sentimientos? La obra escrita por Matías Purecelli titulada “Te quiero hasta la luna… ¿Ida y vuelta?”, donde la ficción nos traslada literalmente a un viaje hacia la luna, es dirigida por Anahí Allué y se presenta los jueves a las 20:30 hrs., hasta el 14 de diciembre de 2017 en el Foro Bellescene.
Te quiero hasta la luna… ¿Ida y vuelta? Nos relata como Julia y Pablo, que se conocen desde los siete años e iniciaron un romance desde los 12 años, en la actualidad, en sus 30 años, decidieron separarse, pero al tener ya planeado este viaje a la Luna juntos, se reencuentran para llevarlo a cabo. Pero en este viaje sucederán algunos inconvenientes ocasionando que se susciten los recuerdos y que de forma divertida veamos tanto las problemáticas de esta pareja, como las razones que intervinieron para que esa relación se diera en el pasado. A pesar de estos inconvenientes llegan a la Luna y comparten esta experiencia juntos, de su viaje deseado desde pequeños, pero sin ya ser la pareja que proyectaban en esos años.
La actriz encargada de interpretar al personaje de Julia es Lupi Labunia, quien en conjunto con el actor Mario Sepúlveda, que hace el personaje de Pablo, realizan una excelente mancuerna, donde el dinamismo y el juego lúdico nos permite ver, a estos personajes en tres diferentes épocas de su vida, cuando tenían 7 años, 12 años y en la actualidad a sus 30 años. Las actuaciones son en extremo muy divertidas, donde además logran que nosotros como espectadores nos identifiquemos pues, a fin de cuentas, los problemas de pareja son para todos conocidos, haciendo que nos encariñemos con los personajes y hasta nos conmovamos. Cabe señalar que, en el personaje de Pablo, alterna funciones el otro actor Rodrigo Urquidi.
La escenografía plantea un concepto fantástico y futurista, donde vemos un telón con diseños espaciales y frente a este la imagen de la luna con un halo lumínico, capturando así la atención del espectador desde el primer momento. También vemos en el escenario dos sillas y varias piedras pintadas con colores fluorescentes. Los dos personajes llevan cierta utilería, Julia en una maleta y Pablo en un baúl, donde van sacando elementos como ropa, un ukulele, un cubo Rubik, cuadernos, una urna, etc. La iluminación juega un papel importante pues es la que ayuda a trasportarnos entre las diferentes escenas, lugares y tiempos planteados, así como los efectos de sonido, donde adquieran la importancia de ser un personaje más, pues una voz es la que va delimitando las instrucciones dentro de la nave que realiza a la luna. El vestuario realista y colorido, termina por resaltar la concepción de la obra.
Te quiero hasta la luna… ¿Ida y vuelta? A través de la comedia invita a la reflexión sobre que todos podemos ver cosas distintas y que el verdadero reto, es hacerlas coincidir, tarea que día a día tienen que realizar las parejas, donde la pregunta ¿Cuántos años tienes? Invita tanto a trasportarnos en el tiempo, como analizar el comportamiento que se tiene y si va de acuerdo con la edad que se pregona tener. Esta obra lleva ya varias temporadas a su haber en México y no es de extrañarse pues la frescura del texto, así como las canciones de Francisco Ruiz Barlett. Hacen que te pasen un momento entretenido, donde desde el primer momento reirás y acabarás con el deseo de realizar un viaje hasta la luna, con esa persona que ocupa tus pensamientos y sentimientos.
Foro Bellescene
Zempoala #90, Col. Narvarte Oriente, Del. Benito Juárez
Jueves 20:30 hrs.
Hasta el 14 de diciembre de 2017
Dramaturgia: Matías Puricelli
Dirección: Anahí Allué
Elenco: Lupi Labunia, Rodrigo Urquidi y Mario Sepúlveda.