La vida es una ofrenda
Dentro de la tradición mexicana, en el día de muertos se ponen altares domésticos en honor a los muertos de la familia, donde se ofrecen alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto, a ese ritual se le denomina como ofrendas, pues la cultura mexicana acostumbra celebrar a la muerte como ninguna otra cultura. Es así como a forma de celebración, en la cual los integrantes del colectivo teatral puro bolillo crean varias historias que dan vida a la obra “La vida es una ofrenda”, siendo Isaac Pérez Calzada el encargado de realizar la dirección de esta puesta en escena que se presenta los domingos a las 13:00 hrs., hasta el 26 de noviembre en el Foro Contigo America.
La vida es una ofrenda es un conjunto de siete historias donde el hilo conductor es la muerte, iniciando con una representación ceremonial a la veneración de los cuatro puntos cardinales y por lo tanto a los cuatro elementos, donde se fusiona la modernidad con las costumbres prehispánicas. A través de estas historias, los personajes, de manera simbólica, entregan su vida como ofrenda para hacer un recorrido por el sendero de cempasúchil. Personajes que no han tenido una vida fácil y que su desenlace es el que, en algún momento, todos tendremos: la muerte. Un fenómeno que nos hace recordar que sin importar quien seamos, todos transitaremos por el mismo lugar.
Liliana Álvarez es quien encarna a una mujer con 6 hijos que es maltratada por su marido, hasta que le provoca la muerte; Nicolás Urueta realiza el personaje del boxeador “cejas” que al llegar al triunfo de una pelea, pierde con la muerte; Arturo Martínez ejecuta a un profesor que se enfrenta al cáncer, además de hacer el acompañamiento en algunas escenas con la guitarra y su canto; a Jazmín Hernández la vemos en el personaje de la muerte o Mictlantecuhtli; Elena Aguilera encarna a una mujer que se dedica a la prostitución debido al maltrato que recibió en su casa en la infancia; Diego Juárez realiza el personaje de un joven que desea ser piloto pero al encontrarse en la situación de ir en busca de su padre en los Estados Unidos pierde la vida; Gaby Aguilar ejecuta a una bella mujer que gana el concurso como señorita Sinaloa, dándole la oportunidad de hacerse novia de un narcotraficante con el sobrenombre de “el Gallero”; y por último vemos a Manuel Flores representando a uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una situación que ha marcado a México política y socialmente.
Con una escenografía donde los elementos simbólicos y decorativos proporcionan el contexto del juego lúdico teatral, vemos velas, huacales, flores de cempasúchil, frutos, así como algunos objetos y portarretratos con imágenes, que junto con otros elementos de utilería cumplen con ilustrarnos cada una de las historias. La iluminación juega un papel importante al acentuar cada escena y ayudarnos a comprender la transición entre escena y escena. La musicalización, la cual es abordada a través de una guitarra da un elemento extra a esta puesta en escena. Por último el vestuario, realista, permite identificar el rol de cada personaje.
La vida es una ofrenda es una conmemoración teatral más que se suma a las acostumbradas en esta época del año, donde podemos encontrar varios significados de la muerte, que rompen con el paradigma fatalista de la muerte, y en cambio la presentan como un acompañamiento continuo de nuestra vida, hasta llegar a estar cara a cara con ella y así dar por concluida la batalla que es la vida. Pues, a fin de cuentas, la muerte, aunque pareciera sorpresiva, fatalista, determinante, negativa e injusta, debe ser entendida como algo normal y como un proceso natural de la misma vida, pues si nos ponemos a reflexionar, no existiría la vida como la conocemos sin la presencia de la muerte como conclusión terrenal de esta.
Foro Contigo América
Arizona #156, Col. Nápoles.
Domingo 13:00 hrs.
Hasta el 26 de noviembre de 2017
Dirección: Isaac Pérez Calzada
Dramaturgia: Colectiva
Elenco: Liliana Álvarez, Arturo Martínez, Gaby Aguilar, Nicolás Urueta, Jazmín Hernández, Diego Juárez, Elena Aguilera y Manuel Flores.