Después de la lluvia
La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo hidrometeorológico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes y que siempre se ha relacionado con la reflexión y con el romanticismo del encuentro de dos enamorados, y es así como la obra “Después de la lluvia” utiliza el pretexto de este fenómeno natral, para contarnos una historia de encuentros y desencuentros, escrita por Santiago de Arena y dirigida por Rocío Belmont, la cual se presenta en La Teatrería todos los jueves a las 20:30 hrs., y los viernes a las 21:00 hrs., hasta el 22 de diciembre de 2017.
En “Después de la lluvia” vemos como una mujer y hombre se reencuentran después de un año de haber terminado su relación y empujados por la lluvia, tienen la oportunidad de hablar y aclarar lo que en su momento quedó inconcluso. Es así como a través de recuerdos, van recorriendo los momentos y lugares donde significaron y ayudaron a construir su historia de amor. Y en el presente, ya que están frente a frente, se descubren llenos de preguntas, de dudas, de emociones encontradas y con un cúmulo de cosas por decirse, lo cual ayudara a dar fin a su historia que quedó pendiente, teniendo un desenlace inesperado.
Los encargados de llevarnos en esta divertida y al mismo tiempo triste historia son la actriz Tatina del Real, quien realiza un personaje divertido, fresco, lleno de encanto y que representa un reto actoral por el cumulo de mociones que Tatina es capaz de transmitir y envolver, haciendo que el público inmediatamente creemos una conexión empática con ella; por otro lado el actor Christian Ramos, da vida a un personaje romántico, tierno, convirtiéndose en el deseo de toda mujer, pero que de igual forma sufre y no teme en demostrar su emociones, las cuales de la misma forma contagia al publico de estas.
Escenográficamente somos testigos del juego de espacios a través de dos mamparas que se van moviendo dependiendo del lugar planteado en la obra, así transportándonos al comedor de un departamento, a una cafetería y a un cuarto de hotel. Los muebles terminan por ayudar a contextualizar la historia, ocupando para esto, una mesa y dos sillas de madera, un estante donde vemos botellas, tazas y copas, al fondo una cama, y dentro del mismo espacio una televisión y un refrigerador. El vestuario es realista, donde con pequeños cambios, nos permite entender la temporalidad de las escenas que suceden como flash back. La iluminación, así como los efectos de sonido y musicalización, se suman como elementos para resaltar la emotividad de las escenas.
Después de la lluvia, es una historia romántica con un desenlace poco feliz, pero que nos hace transportarnos a nuestras propias historias románticas donde de alguna forma, hemos sufrido, hemos herido y nos hemos arrepentido de las decisiones que tomamos. Haciendo alusión a la lluvia, esta historia toma tintes de tormenta y a veces de ligera llovizna, sirviendo metafóricamente como la intensidad que el ser humano puede generar en un encuentro, donde las pasiones y las emociones cobran vida y se vuelven protagonistas, y son a través de estas como el ser humano reacciona y en ocasiones toma decisiones, aludiendo a que es el corazón quien predomina en poder ante el cerebro cuando de relaciones amorosas hablamos.
La Teatreria
Tabasco No. 152, Col. Roma. Cuauhtémoc.
Jueves 20:30 y viernes 21:00 hrs.
Hasta el 22 de diciembre de 2017
Dirección: Rocío Belmont
Dramaturgia: Santiago de Arena
Elenco: Tatina del Real y Christian Ramos