Una loca pastorela
En México es tradición que iniciando el mes de Diciembre se representen las pastorelas, que no son más que una representación teatral en la que se escenifica el nacimiento del Niño Jesús, y tuvo su origen en los autos sacramentales llevados al Nuevo Mundo por los misioneros franciscanos y datan del siglo XVI, haciendo que se popularizara y que a partir de esa época surgieran más y más pastorelas, donde el argumento presenta las dificultades que experimentaron la Virgen María y San José en su camino a Belén y por otro lado, las trampas y obstáculos que pone el diablo y sus demonios para que los pastores lleguen a adorar al Niño Dios. Ahora News Stage presentan una adaptación llamada “Una loca pastorela”, la cual se presentó el domingo 10 de diciembre a las 20:00 hrs., y tendrán presentaciones el sábado 16 a las 17:00 hrs., y el viernes 22 a las 19:00 hrs., en el Centro Cultural El Foco.
Una loca pastorela, es una adaptación por parte de los directores y creadores Agni Saucedo, Misael Roldán y Osvaldo Ortiz, donde en vez de los tradicionales pastores, ahora vemos a la Cenicienta que convoca a Blanqui y a Aurora para ir a presenciar el nacimiento de el Niño Dios, pero en esta versión, serán Maléfica, Úrsula (y Cruela) las encargadas de hacer desistir a las princesas para que no lleguen hasta Belén, sin embargo, Peter, Pinocho y Hercúles, ayudarán a las princesas para que decidan sí ir a adorar al Niño Dios, todo esto dentro de el camino hacia belén y decidiéndolo a partir de un concurso se baile.
Los actores y actrices encargados de dar vida a estos fantásticos personajes son Estefanía Nápoli como Cenicienta, Aniie Osnaya como Aurora, Vanessa Stilo como Blanqui, Agni Saucedo como Maléfica, Misael Roldan como Úrsula, Osvaldo Ortiz como Peter (y Cruela), Pablo Torreyes como Hércules, Braulio Mendoza como Pinocho y alternando el personaje de Peter el actor Mike Nes. Todos en conjunto haciendo acopio de improvisación y de gags, muestran su habilidad en la comedia y hacen reír a carcajadas.
A nivel producción, el vestuario es muy llamativo, viendo a las princesas (Cenicienta, Blanqui, y Aurora) con sus tradicionales atuendos, pero adaptados a minifaldas haciendo que luzcan sexys, pro otro lado, tanto Pinocho, Hércules y Peter, no necesitan más que simples calzoncitos para caracterizarse y además darnos un taco de ojo. El vestuario que impacta es el de Maléfica, pues el vestido y la caracterización es excelente. A nivel escenografía, es utilizado el mismo espacio para adecuarlo a la propuesta, utilizando los 3 nichos del escenario del Foco, colocando imágenes y elementos característicos de cada princesa, además de utilería, como un dildo que después hace la función de micrófono. La iluminación y la musicalización, esta última de gran importancia por los bailes, terminan por dar sentido a la propuesta.
Una loca pastorela, termina siendo una adaptación y actualización a las pastorelas tradicionales, haciendo que el género se renueve y tenga mayor penetración en otros públicos donde las tradicionales no son tan bien aceptadas, por lo tanto, esta propuesta en un cuento para adultos subidos de tono, donde veras a hombres travistiéndose para encarnar personajes de villanas de Disney, a las princesas super sexys y a tres ángeles (Peter, Pinocho y Hércules) simpáticos y mostrando cuerpo, causando desde risa, sobre todo el personaje de Peter ya que destaca su delgadez y el uso de implantes en el trasero para hacer más fársico a su personaje.
Centro Cultural El Foco
Tlacotalpan #16, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc
Viernes 19:00 hrs. y sábado 17:00 hrs.
Hasta el 22 de diciembre
Dirección: Agni Saucedo, Misael Roldán y Osvaldo Ortiz
Dramaturgia: News Stage
Elenco: Estefanía Nápoli, Aniie Osnaya, Vanessa Stilo, Agni Saucedo, Misael Roldan, Osvaldo Ortiz, Pablo Torreyes, Braulio Mendoza y Mike Nes