Robinson Crusoe, la actualización de un clásico
El clásico de la literatura universal, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, llega al Teatro La Capilla en una adaptación del dramaturgo Servo Hadi Kurich, bajo la producción de la compañía pachuqueña Bocamina Teatral. Con la dirección de Daniel Rivera Rubio y las actuaciones de Mundo Espinoza y Marcos Celis, quienes llevan a los espectadores a reconocer y transformar la historia en lo fantástico y traducirlo en lo actual y real.
En esta adaptación, Robinson Crusoe, un marinero inglés, se encuentra abandonado en una isla caribeña en medio del mar, lejana a todas las rutas de navegación conocidas por las naciones occidentales. Con los restos de su navío náufrago se ha construido una fortaleza que habita y en la que intenta conservar todas las normas civiles de su formación; por eso cada día, cuando el molesto loro que se ha vuelto su compañero, lo despierta con sus gritos, él iza su bandera y entona el himno de su patria. Un día llega a la isla un hombre negro, que ante los ojos de Robinson es un incivilizado que no sabe ni hablar. Tras haberlo salvado de morir ahogado y calmar su sed con un poco de agua fresca, el aborigen se vuelve su siervo. Crusoe lo llama Viernes.
El argumento de esta puesta en escena es el replanteamiento de todo aquello que los hombres “civilizados” consideran “bueno”, más por costumbre que por emplear la razón al pensar en su propio devenir; todo argumentado en la relación de estos dos hombres tan culturalmente distintos. ¿Acaso es la historia de la humanidad el relato de su “progreso”? Habrá que ver lo que estos dos personajes discuten al rededor de temas como la guillotina y la Revolución Francesa, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Revolución Mexicana, la Segunda Guerra Mundial… Y después de este largo viaje en la máquina del tiempo imaginaria, la pregunta para este fin de semana es: ¿Al final de todas esas guerras quién es el ganador? Hay varios temas en la obra que resultan chocantes para la sensibilidad contemporánea, como su patente aceptación del racismo, el esclavismo y el colonialismo cultural.
Esta inteligente adaptación de la primera novela inglesa cierra con un final inesperado que ni el mismo Defoe hubiera imaginado con sus personajes.
La pieza escénica se montó al ser seleccionada por el programa Nacional de Teatro Escolar, que organiza la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. Con este programa, Robinson Crusoe tuvo una temporada de 80 funciones en Pachuca, así como en la edición número XXIX de las Jornadas Alarconianas en Taxco Guerrero. Recorrió diferentes municipios de Hidalgo al ser seleccionada por el programa Artes Escénicas Itinerantes de la Secretaría de Cultura de Hidalgo. Ahora llega a la Ciudad de México como parte del Ciclo de Teatro del Interior de la República con el cual abre el año el Teatro La Capilla en la celebración de sus 65 años de existencia. Esta pieza originaria de Hidalgo resultó seleccionada por el comité de este recinto junto con Remedios de Jalisco, El Kame Hame Ha de Chihuahua e Isla Elefante de Veracruz.
La puesta en escena Robinson Crusoe, de la Compañía Bocamina Teatral, se presentará en enero en el Teatro La Capilla, el sábado 20 a las 12:30 y 19:00 horas y el domingo a las 21:00, 12:30 y 18:00 horas.
Dramaturgia: Hadi Kurich | Dirección: Daniel Rivera Rubio | Compañía: Bocamina Teatral |Elenco: Mundo Espinoza y Marcos Celis | Género: Teatro de actores | Duración: 70 min
Teatro La Capilla: Calle Madrid 13, Del Carmen, Ciudad de México.