Teatro

El ciego y el cazador

El ciego y el cazador es un cuento de África Occidental recopilado por Hugh Lupton que publicó en su libro “La voz de los sueños y otros cuentos prodigiosos”. Hugh Lupton es un narrador que desde el año 1981 y junto con Ben Haggarty y Pomme Clayton conformaron la Compañía de Cuentacuentos en 1985 con el fin de tomar la narración para el público adulto así como para el público infantil. Izcóatl Trejo, decide realizar una versión libre del cuento “El ciego y el cazador” el cual es dirigido por Silvia López Mendoza y se presenta los sábados y domingos a las 13:00 hrs., hasta el 25 de febrero en el Foro 37 Teatro Boutique.

El ciego y el cazador, es la historia que sucede dentro de una aldea en la sábana africana, donde el cazador tiene por esposa a una mujer que tiene un hermano ciego, sin embargo, el trato del cazador hacia el ciego, siempre es discriminativo y a pesar, de que el ciego continuamente le solicita al cazador acompañarlo a cazar, éste no lo toma en serio, hasta que un día, cede bajo la presión de su esposa y acepta que el ciego lo acompañe. En esta travesía conjunta, el cazador descubre y hace conciencia de las capacidades que realmente tiene el ciego y que su ceguera, no es un impedimento para desenvolverse como cazador.

El reparto está conformado por Izcóatl Trejo quien desempeña el personaje de actor y quien da vida al ciego a través de un títere de papel y cartón; María Muñoz, es quien da vida a los personajes de la actriz y a la hermana del ciego; por último está Sergio A. Rodríguez, que interpreta a otro actor y al cazador. En conjunto realizan un trabajo bajo una línea ilustrativa, donde primero se presentan como actores y después como los personajes del cuento, que recrean un mundo ficticio para ejecutar un juego lúdico que atrapa visualmente y que entretiene al espectador.

Un elemento que adquiere gran relevancia en esta puesta en escena es el uso de papel para la conformación de la escenografía, pues es así como vemos la simulación de las viviendas de la aldea, el sol, y otros elementos, como los animales que van apareciendo, así como los elementos de utilería que, en conjunto con telas, dan vida a flores, trampas para aves, bigotes, labial, espejo, etc.,  El vestuario, diseño de Janett Landín, en color crudo, simula ropa de aldeanos, que bajo el fondo negro del escenario resaltan para combinar con el color café de los elementos escenográficos y de la utilería. Los arreglos musicales por parte de José Ponce, así como la música seleccionada, específicamente ritmos tradicionales africanos, terminan por transportarnos a esa cultura. Por último, la iluminación se resalta por trasmitir la temporalidad de noche y día.

El ciego y el cazador es una historia que, con el uso de un títere, papel y tela, nos trasporta a realidades diferentes que proponen una reflexión a través de elementos lúdicos que impulsan y desarrollan la imaginación de niños y adultos. De igual manera, invita a la reflexión en torno al tema de la discriminación y de cómo los seres humanos juzgamos por nuestra apariencia y no por nuestras capacidades y atributos. Una obra que invita a ver más allá de la apariencia para comenzar a utilizar no solo los sentidos, sino también el corazón, no importa si nos equivocamos, seguramente se aprenderá de los errores.

Foro 37 Teatro Boutique

Londres No. 37.  Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

Sábados y domingos 13:00 hrs.

Hasta el 25 de febrero de 2018

Versión libre: Izcóatl Trejo

Dirección: Silvia López Mendoza

Elenco: Izcóatl Trejo, María Muñoz y Sergio A. Rodríguez

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights