Reflejos de ella
Juana Inés de Asbaje y Ramírez Santillán, más conocida como Sor Juana Inés de La Cruz, fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, especializada en la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa; Sor Juana ocupa un lugar destacado en la literatura novohispana, por tal motivo, así como por lo interesante de su vida y sus circunstancias, es que Fernanda del Monte, autora de la obra “Reflejos de ella” decide tomar como protagonista a esta emblemática mujer. La dirección está a cargo de Carol Borkan, un ingenioso trabajo que se puede disfrutar los viernes a las 20:30 hrs., hasta el 23 de marzo del 2018, en el Teatro La Capilla.
Reflejos de ella, es una obra sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, situada en dos universos paralelos. En un primer momento, se abordan los minutos previos a su muerte y alternamente vemos diferentes lapsos en su vida que, sin ser estrictamente biográfica, nos presenta a un personaje desmitificado y humanizado, cargado de toda la poesía que caracterizaba a Sor Juana. Así observamos cómo agoniza en su celda, siempre atormentada por el que posiblemente fuera su mayor amante, la muerte, adquiriendo la imagen del hijo de Dios; en el otro universo paralelo, se puede apreciar su vida y los acontecimientos que marcaron su personalidad y su gran pasión hacia el estudio y la escritura.
El elenco esta conformado por Gabriela Betancourt, quien interpreta al personaje de la consumada Sor Juana Inés de la Cruz, en sus minutos previos a su muerte, donde dialoga con su eterno acompañante y amante, el hijo de Dios, que es interpretado por Hugo Rocha, quien junto con Pedro Kóminik, hacen el personaje onírico, llamado Moira (quien en la mitología griega representaba al destino, controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano) que conecta ambos universos, donde además vemos a Regina Vallejo interpretar la versión joven de Sor Juana, es decir, a Juana Inés de Asbaje y Ramírez que dentro de sus intervenciones, se relaciona con la Marquesa, interpretada por Maricarmen Molina, pues durante un tiempo perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar.
Con elementos escénicos simples pero cargados de significado, vemos una distribución de dos dimensiones escénicas, una superior donde rige el personaje de la Moira y otro donde se desarrolla la historia terrenal. Con el uso de dos bancas de madera, para simular camastros y asientos, cuyas patas se encuentran rodeadas de mecate; el mismo mecate que es usado por el personaje de la Moira para simbolizar el hilo de la vida que controla al ser humano, se subraya la mexicanidad del personaje principal. Los vestuarios a cargo de Violeta “Violeta” García, se destacan por la sobriedad, y el respeto a la época novohispana, resaltándose por los colores crudos (blancos y negros), además de la adaptación del vestuario de la Moira que, al ser un personaje femenino interpretado por un hombre, lo resuelve al combinar prendas para jugar con esta doble sexualidad. La iluminación, a cargo de Gerardo Olivares (Tenoch), resalta los diferentes planos y matiza visualmente cada escena. Por ultimo el diseño sonoro y composición de Rafael Durand que termina por coronar y redondear este mágico trabajo.
Reflejos de ella resulta ser una exploración y suposición del personaje de Sor Juana Inés de la Cruz, desde una postura más humana y pasional, donde vemos los miedos, los deseos, las pasiones y las inquietudes vividas por este personaje, que pudieron ser reales o ficticias, pero que justamente eso nos invita a conocer más de su vida y de su trabajo escrito, pues si algo es cierto, es que hasta el día de hoy, varios de sus versos siguen vigentes, pues lo que fue será y lo que somos siempre ha sido; y por lo menos una vez en la vida hemos escuchado su famoso “Hombres necios que acusaís a la mujer sin razón”, que retrata su sentir y pensar, una mujer que revolucionó la época en la que vivió, una muestra de las grandes catarsis que el ser humano puede llegar a tener cuando se debate entre su razón y sus pasiones, concluyendo que el pensar siempre es más que sentir, pues el que escribe, sabe del poder que Dios le ha dado.
Teatro La Capilla
Madrid No. 13. Col. Del Carmen. Coyoacán.
Viernes a las 20:50 hrs.
Hasta el 23 de marzo de 2018
Dirección: Carol Borkan
Autor: Fernanda del Monte
Elenco: Pedro Kóminik, Gabriela Betancourt, Regina Vallejo, Hugo Rocha y Maricarmen Molina