Vuelo Transoceánico
Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht fue un dramaturgo y poeta alemán influyente del siglo XX y considerado el creador del teatro épico o dialéctico, quien escribió Der Ozeanflug (El vuelo sobre el océano) concebida como una obra radiofónica que tuvo una primera versión llamada Der Lindberghflug (El vuelo de Lindbergh) inpsirado por relato de Charles Lindbergh y su vuelo transatlántico de 1927, escrita para el Festival de música de Baden-Baden y que fue estrenada en 1929 con música de Kurt Weill y Paul Hindemith en una retransmisión por la Orquesta de la Radio del suroeste de Alemania; para 1930 la obra fue ampliada y titulada “Der Flug der Lindbergh”, pero en 1950 el propio Brecht hizo una nueva versión añadiéndole un prefacio en donde denunciaba las contribuciones de Lindbergh a la tecnología del bombardeo del terror así como su anti-intervencionismo en época de guerra y supuestas simpatías nazis. Esta obra ahora es presentada por la compañía Sur Oeste Arte Escénico con el nombre de “Vuelo Transoceánico” bajo la dirección de Hugo Martínez Bolaños y se presenta los jueves y viernes a las 20:00 hrs., los sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs. hasta el 18 de febrero en el Foro António López Mancera dentro del Centro Nacional de las Artes.
Vuelo Transoceánico narra la proeza realizada por Charles Augustus Lindberg, aunque su nombre no importa, piloto e ingeniero estadounidense, que en 1927 cruzó el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo así el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas y en solitario, enlazando así la ciudad de Nueva York y la ciudad de París, siendo un viaje de mas de 6,000 km de distancia. Durante la obra vemos todos los acontecimientos naturales y físicos que tuvo que enfrentar, así como la expectativa generada por la sociedad y los medios de comunicación, todo esto acompañado por números musicales que terminan por dar una dinámica ágil y entretenida.
El elenco esta conformado por César Alamillo quien interpreta a Charles Lindberg, Hugo Martínez Bolaños, Stephanie García, Alberto Mora, Lorena López Aguado y Fernanda Salas, que en conjunto realizan un gran trabajo, adoptando diferentes personajes, narrando la historia verbal y física, para sorprender con la agilidad, energía y sinergia de sus representaciones. Todos están perfectamente equilibrados y transmiten una fusión y compenetración que pocas veces se puede distinguir en una obra de teatro. Sin lugar a duda, es un excelente trabajo el que realiza cada uno de los actores y actrices que participan en esta propuesta teatral.
En escena vemos una estructura compuesta de tubos que fungen como torre de control, de avión, edificaciones, etc., adquiriendo un juego importante durante la obra, que además visualmente es funcional y llamativa. El vestuario de Al Mendoza y Santa Elisa, inspirada en los años veintes y siendo especifico en el atuendo clásico del aviador de esa época, nos trasporta al contexto y a la época asertivamente. La utilería también adquiere una carga lúdica al presentarnos maquetas de la Torre Eifel, la Torre del Big Ben y la Estatua de la libertad, así como aviones de papel, micrófonos, etc. La musicalización también adquiere gran importancia pues además de acompañar los momentos escénicos, los números coreográficos, responsabilidad de Stephanie García, hacen que formen parte de la ficción que propone este proyecto. Por último, la iluminación permite resaltar los cuadros escénicos y así acompañar los momentos propuestos por el director.
Vuelo Transoceánico es una comedia que mantiene la atención del espectador todo el tiempo y que adquiere matices oníricos al presentar en forma humana a elementos como la tempestad, la niebla, el hielo y el sueño, factores que fueron determinantes en este viaje emprendido por Charles Lindberg, aunque su nombre no importa. Indiscutiblemente es una obra que se tiene que ver y presentar en más espacios, pues además la entrada es libre, así que, no pierdas la oportunidad de disfrutar esta propuesta escénica que combina las excelentes actuaciones con el buen desarrollo de número coreográficos, cargado de simbolismo, magia y fantasía.
Foro António López Mancera – Centro Nacional de las Artes
Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco
Martes 20:00 hrs.
Hasta el 18 de febrero de 2018
Dirección: Hugo Martínez Bolaños
Autor: A partir de la obra radiofónica de Bertolt Brecht
Elenco: César Alamillo, Stephanie García, Lorena López Aguado, Hugo Martínez Bolaños, Alberto Mora y Fernanda Salas.