Satisfaction
Al estado del cerebro producido por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético, dando sensación de plenitud e inapetencia extrema es a lo que llamamos satisfacción o “satisfaction” en inglés, y es bajo este nombre que Carmen Zavaleta decide titular su obra donde habla sobre la vida de Sara, una mujer común y corriente, que tiene una historia similar a la de tantas mujeres que nos hace cuestionar, cuántas historias similares existen realmente en nuestro entorno. “Satisfaction” en su segunda temporada, se presento durante el mes de febrero los viernes a las 20:30, sábados 19:00 y domingos 18:00 hrs., en el Foro A Poco No.
Satisfaction, es un unipersonal sobre la vida de Sara, desde su nacimiento y niñez, su etapa adolescente, hasta sus actuales 45 años, donde nos da a conocer episodios significativos que fueron constituyéndola como la mujer que es ahora y que se atreve a desnudarse emocionalmente para enfrentar el mundo y su vida, ha logrado superar infinidad de obstáculos y a pesar de estos se encuentra satisfecha con la mujer que es ahora y sin importar el trabajo que le ha costado llegar hasta donde se encuentra, da ejemplo del reconocimiento que se tiene hacia ella misma, dispuesta a aceptar sus deseos, su sexualidad, los abusos que ha superado, sus miedos para así mostrar la actitud que tiene ante su vida y ante la muerte misma.
La actriz que encarna al personaje de Sara es Carmen Zavaleta, quien además es la autora del texto, quien da una muestra de su gran versatilidad como actriz al poder contagiarnos de risa al mismo tiempo que nos emociona y hace que nos conmocionemos ante la crudeza de temas que toca, desde un aspecto aparentemente simpe y divertido, pero que, en el trasfondo, esta cargado de una realidad que confronta nuestra empatía y nos hace reír con lagrimas amargas. Bajo la batuta del director Ángel Luna, desarrollan una obra con gran carga de humor negro, lleno de dinamismo, y de una gran verdad reflejada a través del personajes y de la misma Carmen Zavaleta que lo interpreta, haciendo que el significado de esta puesta en escena, sea mucho más que un simpe discurso feminista, convirtiéndose en un argumento de aceptación y reconocimiento humano.
Escénicamente sólo observamos un sillón de una plaza tapizado en terciopelo rojo, que resalta con el espacio negro del escenario, el cual se encuentra delimitado por líneas con cinta blanca. Los elementos de utilería resultan herramientas lúdicas para simbolizar y representar, elementos y hasta personajes, adquiriendo formas entre titirescas. Su vestuario, realista y contemporáneo, en negro, acorde al personaje planteado, termina por darle sentido a todo el discurso teatral. La iluminación, diseño de Roberto Paredes, es un elemento que ayuda a la creación de la ficción y que en momentos recrea espacios y significados importantes. Por último, los efectos de sonido y musicalización, a cargo en momento de la propia voz de Carmen Zavaleta y en otros momentos, por los propuestos auditivamente por Ángel Luna, hacen que todo lo presentado, tenga un gran significado y ayude a la recreación de momentos inolvidables.
Satisfaction terminó su temporada este 25 de febrero, con un lleno total y con el apadrinamiento en la develación de placa de Ángel Ancona y José Zepeda, declarando que es una obra que nos confronta sobre cuales son las muletas simbólicas que elegimos para cubrir o llenar los huecos del cuerpo y del alma que todos tenemos, y hacer conciencia de cómo hemos permitido que ciertos sucesos nos impacten de una forma que decidimos dejar de vivir en nuestros cuerpos y permitimos que nuestra sangre se hiele, quedando como resultado un silencio ante nosotros mismos. Sin lugar a duda esta obra es una invitación a reconocernos y aceptarnos con lo que somos y lo que nos constituye para así buscar la mejor versión de nosotros mismos, sin sucumbir ante la presión social que nos rodea.
Foro A poco no
República de Cuba #49, Centro histórico, Cuauhtémoc
Viernes 20:30 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Hasta el 25 de febrero de 2018
Dramaturgia: Carmen Zavaleta
Dirección: Ángel Luna
Elenco: Carmen Zavaleta