El rey se muere
“El rey se muere” es una obra de teatro considerada dentro de la corriente de teatro del absurdo, caracterizado por tener tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica; principalmente se pueden detectar rasgos existencialistas donde se cuestiona la sociedad y al ser humano, “el rey se muere” escrita en 1962 por el dramaturgo y escritor rumano Eugene Ionesco no es la excepción, sobre todo porque es uno de los máximos representantes de este tipo de teatro. El rey se muere se estará representando todos los sábados a las 19:00 hrs., hasta el 31 de marzo en el Foro Andrés Soler bajo la dirección de Renato de la Riva y Alfonso Reyes como director adjunto.
El rey se muere, es el relato de la crónica de una muerte anunciada, donde todo el reino lo sabe pero el rey Berenguer no lo quiere aceptar, pues se cree dios y tras una vida de excesos, estos le cobran factura, lo cual logra que el rey reaccione primero con burla ante el anuncio de su propia muerte, para dudar de la veracidad de la misma; pero rechaza este fin y comienza a sufrir ante la inminente muerte, para desear que todo sea una pesadilla. Por un momento se rinde, pero se revela ante la muerte, hasta que poco a poco todos sus sentidos lo van abandonando, hasta que la realidad de la vigilia se aleja.
El rey Berenguer es interpretado por el actor José Montini; su primer esposa de nombre Margarita es interpretada por Teresa Guízar, la reina María, actual esposa del rey es interpretada por Marcia Romero; el médico encargado del rey y del reino es interpretado por Sergio Quintero; Celina Acosta Silberman realiza el personaje de la sirvienta Julieta; el guardia Alabardero es realizado por el actor Iván García y por último, el gato judío es interpretado por Diego Yaru, que realiza un personaje muy pequeño, pero el realismo de la ejecución del maltrato entre el guarida Alabardero y el gato judío, hacen que su actuación iguale al resto.
La escenografía esta compuesta por un telón en tonos dorados simulando unos cortinajes, además de que el mobiliario propuesto, es decir, el trono, sillas y una mesa, todos sigan la misma gama de dorados, haciendo que resalten sobre lo negro del escenario. El vestuario es particularmente llamativo caracterizándose por retratar la época medieval. La utilería de igual forma complementa para recrear la época. La musicalización en ocasiones utiliza el recurso de audio grabaciones, pero en otros momentos, con música en vivo, en el piano Jeffrey Arlin Storm Mesa y en el chelo Aarón Menes, dan otra atmósfera a la propuesta escénica. Y por último la iluminación, sirvie como elemento para acentuar momentos y escenas, el diseño de Renato de la Riva y de Alfonso Reyes, hacen que esta obra atraiga visualmente.
El rey se muere es una alegoría sobre la tiranía, el ego y soledad del ser humano confrontada a la inminente muerte que a todos nos espera. Se puede considerar como una obra teológica, que aborda las diferentes etapas que se enfrentan ante el conocimiento de saber que la muerte se aproxima, además de la metáfora de que la muerte es el fin, es el proceso donde todo se acaba, y que es abordada desde la perspectiva del que muere, concibiendo cómo el entorno, las personas que lo rodean, y el propio cuerpo, van desapareciendo para dejar de existir. Una obra que resulta todo un reto, pues al hablar de la muerte desde ésta perspectiva del teatro del absurdo, hace que sea una obra poco digerible pero rica en contenido.
Foro Andrés Soler
Petén norte #45, Col. Narvarte.
Sábado 19:00 hrs.
Hasta el 31 de marzo de 2018
Dramaturgia: Eugene Ionesco
Dirección: Renato de la Riva
Dirección adjunto: Alfonso Reyes
Elenco: Iván García, Teresa Guízar, Celina Acosta Silbermann, Marcia Romero, Sergio Quintero, José Montini, Diego Yaru.