El rayo de sol
La obra “El rayo de sol” es una adaptación al teatro de Miguel Ángel Morales, de un cuento del escritor rumano Alexandro Popescu, quienes abordan la importancia de la amistad, a través de la historia de Muf y Pat. Desarrollado en teatro de títeres de varilla, el también director de esta puesta, Miguel Ángel Morales, presenta todos los sábados de marzo a las 12:00 y 13:30 hrs., esta versión en el Foro 37 Teatro Boutique, siendo la última función el 31 de marzo. La producción esta a cargo del Colectivo Teatral 5D2 y la obra tiene una duración aproximada de 50 minutos.
Un pequeño habitante de un desolado y oscuro sótano, de nombre Muf, un lindo ratoncito, trata de pasar el tiempo y divertirse con él mismo dentro de su soledad, hasta que un día, es depositada en ese mismo lugar, una bailarina de porcelana de nombre Pat, quien en un principio esta desconsolada por verse abandonada y tener una de sus piernas rota. Pero Muf, al darse cuenta, se da a la tarea de hacerla sonreír y que se sienta mejor de ánimo, por lo que toca el piano, canta, baila, enciende la televisión, y hace un sinfín de cosas, pero nada resulta; hasta que se le ocurre ayudar a Pat, pegándole la pierna rota, logrando así que mejore su ánimo, sin embargo, Pat sigue triste pues extraña la luz del sol, a lo que Muf le pone remedio, pero peligrando su propia vida, pues por el agujero que entra el rayo de sol, un gato se cuela y ataca a Muf.
Los encargados de dar vida a cada uno de los personajes son: Andrea Yac-Tic quien da vida a la bailarina de porcelana de nombre Pat; Guillermina Pérez se encarga también por momentos de dar vida a Pat, además de realizar al personaje del gato con una máscara y también esta encargada de Muf, sin embargo, el que la mayor parte hace que Muf cobre vida es el actor Roberto Mercado. En conjunto realizan un excelente trabajo en el manejo de los títeres de varilla, además de tener pequeñas intervenciones como humanos, haciendo que elementos simples cobren vida y envuelvan de magia esta divertida historia.
La producción de esta obra es de excelente calidad, ya que tienen una escenografía que resulta fenomenal, al ver toda una estructura con tubos, tarimas decoradas con bloques simulando ladrillos, etc., que, en conjunto con la utilería como la bicicleta, una televisión y un piano, hacen que visualmente atraiga al espectador sin importar la edad de este. La música original del Grupo Nesh-Kala, de igual forma es otro elemento que se suma en la ficción para recrear esta historia. La iluminación también juega un papel importante, iluminando ciertas secciones para resaltar las escenas y los elementos, además de crear atmosferas distintas. En general, todo lo que aparece en escena se vuelve un recurso que invita a la imaginación a sumergirse en esta historia.
El rayo de sol, es una obra infantil que hace reír, bailar a los niños y vuelve al personaje del ratón Muf entrañable y adquiere dimensiones lúdicas que permiten a grandes y pequeños, desear tener un amigo así. Por lo tanto, la historia manifiesta varios mensajes que estimulan para la reflexión, mas allá del valor de la amistad, nos hacen pensar sobre adoptar una actitud positiva ante la vida independientemente de los sucesos que la componen, el ser perseverantes en conseguir lo que se desea y anhela, el creer en los sueños y el hacer todo por conseguirlo y sobre todo, lo importante que resulta el apoyo para los demás cuando tienen un problema o necesitan de alguien.
Foro 37 Teatro Boutique
Londres No. 37. Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
Sábado 12:00 y 13:30 hrs.
Hasta el 31 de marzo de 2018
Adaptación y dirección: Miguel Ángel Morales
Elenco: Andrea Yac-Tic, Guillermina Pérez y Roberto Mercado