The box
La compañía húngara de nombre Attraction se especializa en realizar espectáculos de teatro de sombras, ellos se dieron a conocer mundialmente en el concurso Britain’s Got Talent el 8 de junio de 2013, siendo los ganadores; a partir de ahí, comenzaron a trabajar a nivel mundial, llegando en el 2018 a México con su espectáculo denominado “The Box” el cual se presentó en el Teatro Metropólitan del 8 al 11 de marzo en diferentes horarios, su presentación del 11 fue elegida para celebrar la conmemoración del los 59 años del Canal Once, la televisora politécnica.
The box, narra la historia de una pareja que se ve separada por la maldad del mundo, simbolizada por la delincuencia, “la mafia”, y que tiene un desenlace funesto, pero el producto de este romance logra superar la violencia que nos rodea, desde la discriminación, el bullying, la delincuencia, la guerra, etc. Pero que, al existir esta maldad en el mundo, también encontramos la otra cara de la moneda, que es la esperanza, la fe, el amor, la paz, etc. Todo esto contado a través de teatro de sombras y teatro negro, como resultado: un despliegue de talento y de tecnología usada para crear arte.
Los encargados de realizar este virtuoso espectáculo son la compañía húngara de nombre Attraction liderada por Zoltán Szűcs quien, en conjunto con sus demás compañeros, Katalin Torda, Alexandra Tóth, Norbert Fehér, Andrea Lakatos, Csaba Szentinek, Flóra Szabados y Janka Kántor, hacen acopio de un trabajo corporal y dancístico, capaz de transmitir emociones y de plasmar imágenes inimaginables con el sólo uso de su cuerpo y en ocasiones ayudados de pocos elementos, haciendo así que cada escena acompañada siempre por música, tenga una secuencia y dinamismo, dando como resultado una historia que conmueve y que confronta ante la maldad en sus diferentes niveles.
Al ser un espectáculo donde la tecnología es el factor predominante, la producción de iluminación es espectacular, cuenta con un gran ciclorama donde se van proyectando las sobras que forman las figuras, además de emplear la cámara negra para realizar los números donde el teatro negro se hace presente. Ayudados de imágenes en multimedia y proyecciones, hacen que éste espectáculo sea todo un agasajo visual. El vestuario, usado en el teatro negro, es de igual forma formidable, donde vemos vestidos que en un principio parecen flores, y en general en este alto contraste, juegan elementos mágicos y fantásticos para crear imágenes increíbles. La música es esencial, pues el show está compuesto de diferentes números musicales, cabe resaltar que al final utilizaron música mexicana y en español.
En general, The box, es un espectáculo que pudo confrontar con nuestra imaginación, y que ante lo novedoso y el virtuosismo presentado, no queda duda de que fue disfrutado por todo mexicano que tuvo la oportunidad de asistir. Es interesante resaltar que, siendo una compañía húngara, dentro de su presentación, explotaran en demasía imágenes norteamericanas, haciendo que la historia se desarrollara en ése país, pero reflexionando, adquiere un simbolismo más allá del patriótico, pues se sabe que Estados Unidos es una de los países que más generan violencia y de maldad. Cabe señalar que fue un agasajo el presenciar un número especial que la compañía húngara hizo para México y que además al final para dar las gracias, bailaran reggaetón, invitando a la gente a bailar y aplaudir.
Teatro Metropólitan
Av. Independencia 90, Colonia Centro, Del. Cuauhtémoc
Del 8 al 11 de marzo de 2018
Dirección: Zoltán Szűcs
Elenco: Katalin Torda, Alexandra Tóth, Norbert Fehér, Andrea Lakatos, Zoltán Szűcs, Csaba Szentinek, Flóra Szabados y Janka Kántor.