Teatro

Raíz: ofreciendo lo más íntimo de la persona

La compañía de teatro Señor Conejo Blanco hace un trabajo de exploración para sondear los momentos que determinan al ser, a partir de visitar los recuerdos, hacen una revisión de qué factores influyen en la constitución de una persona. Los resultados de este proceso les permiten escenificar Raíz, un espectáculo que definen como una manifestación de amor, a reserva de si se logra esa premisa, lo innegable es la honestidad con la cual enfrenta la exploración, logrando que el evento escénico que comparten sea una absoluta invitación a la intimidad de los ejecutantes.

Tiene una estructura con secuencias de bloques, éstos están integrados por una escena donde el texto ofrece una situación base, continúa con un ejercicio escénico alimentado por un track específico y se redondea con un número de burlesque; con esa estructura Tonantzi Falcón, Enrique Culebro y Pilar Magaña, indagan las posibilidades del burlesque logrando que la construcción emotiva sea el acento de los números, la coreografía surge de manera natural según las motivaciones de cada uno de los ejecutantes, pero es direcciona por Falcón logrando una unidad.

Hay varios aciertos en la propuesta, quizá el mayor de ellos es que logran constituir un evento escénico desde los jirones de vida reales sin caer en el exhibicionismo o la explotación gratuita del bio-drama.

Donde valdría la pena que reflexionaran es en tanto lo eficaz del diseño escénico, hay elementos que son relevantes en aras de la intención del proyecto, pero estos se desdibujan porque da la impresión de que es azaroso el dispositivo. Como es un proyecto de dirección colectiva puede que la ausencia del ojo externo vaya en detrimento del uso del espacio. Otro factor que podrá ir mejorando es el manejo del ritmo, la transición entre bloques a veces produce la sensación de falsos finales que debilitan la construcción emotiva.

Señor Conejo Blanco tiene un camino recorrido en el ámbito del burlesque; con este proyecto logran hilvanar los números de manera más coordinada que otras propuestas.

Juana Cata es el espacio donde se lleva a cabo la temporada, es un espacio reciente que apuesta por ser un centro escénico donde propuestas como Raíz son opciones de interés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights