Visceral, una trama con un alto contenido psicológico
La constante lucha y vorágine que en la actualidad se desenvuelve, hace padecer a muchos, al ser el producto de una sociedad cada vez más mecánica, carente de valores y estima hacia los demás, es lo que proyecta la obra teatral Visceral cuya autoría y dirección corren a cargo de Adrián Vázquez.
La crudeza del texto cautivó con anterioridad a algunos espectadores y periodistas que habían visto esta puesta en escena, la cual vuelve, dado al éxito que obtuviera, pues ya anteriormente se había presentado en el foro del teatro La Capilla cubriendo tres únicas funciones. Ahora regresa esta historia desgarradora los domingos en el foro B de La Teatrería.
Con la actuación protagónica de la joven actriz Verónica Bravo, quien caracteriza con gran naturalidad al personaje de una mujer que a temprana edad sufre de soledad y desconsuelo ante la fallida relación amorosa de sus padres, además del desapego con sus hermanos y el desconsuelo de atender a una madre víctima del cáncer.
Visceral es una trama con un alto contenido psicológico que posee el personaje de Verónica, una joven que vive el desconsuelo de una realidad inhóspita a la cual debe enfrentar, usando como escudo la agresividad, como de entrada, hace saber el resumen de la obra expuesta en el programa:
-“ En una mañana de invierno, en el trayecto de su casa al hospital donde su madre se encuentra en estado terminal, la protagonista nos hace un recuerdo de su vida y nos muestra las atrocidades que conlleva vivir en este país, contándolo de una manera Visceral”.-
Y justamente el título de este drama constituye la parte medular de la historia. Lleno de rencor y de odio hacia todo y hacia todos, el personaje de Verónica padece, como resultado de una pronta vida deshecha por la desesperanza, por la incomprensión, una soledad que enfrenta con odio y agresividad. Por otro lado, el personaje ante tal desconsuelo, se refugia en un explosivo manejo mal entendido de su sexualidad, usándola como arma para herir a los demás, autodestruyéndose.
Los diálogos están plagados de palabras altisonantes, como hoy en día suelen expresarse muchos jóvenes, pero que, a diferencia de ellos, llevan explícitos carga emotiva plagada de agresividad e ironía ante la vida fatídica que enfrenta. El personaje es chato y se maneja bajo el recurso del monólogo, apareciendo como un Yo protagónico y narrativo de sus propias experiencias y frustraciones, con diálogos que aluden a terceras personas que intenta describir desde su propia perspectiva limitante.
En el drama, de pronto unas palabras escritas parecen recobrarle al personaje de Verónica ánimo ante la vida, la cual podría ser vista de otro modo. Así, manejado como un texto de denuncia, esto y más es parte del monólogo de la obra teatral Visceral, montaje presentado por la Compañía “Tres Tristes Tigres” que aún siendo ficción, reflejan de manera cercana la vida de algunos jóvenes millenials qué empero a todo, aún quieren soñar con una mejor vida en este país.
Fotografías proporcionadas por la producción.