Reseñas Teatro

La maté por un pañuelo: Una propuesta escénica a partir de la tragedia Otelo de William Shakespeare

Muy ad-hoc a la ocasión se presenta la puesta en escena de Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo LA MATÉ POR UN PAÑUELO basada en la obra teatral de William Shakespeare “Otelo” (escrita en el año 1603). Esta adaptación se estará presentando en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en  el Centro Cultural Universitario de la UNAM. 

Digo muy ad-hoc, pues al parecer en la actualidad es ya casi moda entre la gente hacedora de teatro, utilizar textos de escritores clásicos, siendo en su mayoría las obras de Shakespeare, trasmutándolas a la época actual. Por ende la propuesta escénica suele ser con el vestuario, la utilería, la escenografía e incluso, la utilización de un leguaje coloquial, algo totalmente actual.

Aún cuando la esencia del texto se respeta, los dramaturgos contemporáneos se dan a la tarea de modernizar la trama original. Caso al cual hago referencia, es la obra de teatro clásico griego del dramaturgo Sófocles, titulada “Edipo Rey” que bajo la pluma de David Gaitán, la nombra “EDIPO, Nadie es ateo”. Puesta en escena que se presenta actualmente en el Teatro “El Galeón” del Centro Cultural del Bosque.

Otro ejemplo es la obra “QUE ARDA TEBAS” la cual bajo la autoría de Américo del Río está adaptada bajo una versión posmoderna. La obra también se basa en la tragedia de “Edipo Rey”. Una puesta en escena que por cierto, va a ser representada el próximo jueves 16 de mayo, en el teatro Orientación en el mismo Centro Cultural del Bosque.

Las tres puestas en escenas mantienen un buen peso histriónico, así como una interesante propuesta escénica. Volviendo a la obra que aquí deseo abordar y que evidentemente es LA MATÉ POR UN PAÑULO, le diré que su mismo título encierra con gran precisión la parte medular que intenta poseer este drama.

Así, toma como punto de partida la época actual, retomando una temática que desgraciadamente ha sido y continúa prevaleciendo, como un grave problema social en nuestro país: el feminicidio.

Por dicha razón Andrea Salmerón Sanginés presenta el siguiente cuestionamiento en el programa de mano de la obra, con respecto a lo que la motivó a adaptar y presentar la obra de Otelo al teatro contemporáneo, por lo que expresa textualmente:

“Este trabajo se inspiró en las muchas preguntas que me hago intentando entender cómo fue que llegamos a 9 feminicidios diarios.

Me pregunto dónde se gesta esta tragedia de la violencia en escalada, el acoso, el abuso y el hostigamiento normalizados; de la cosificación que lleva a pensar: es mía y puedo hacer lo que quiera, como mis juguetes. Desde el “inocente” chiste sexista hasta el feminicidio, todo abona a este caos con tantos finales trágicos.

¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué hacemos para dejar de alimentar la misoginia? ¿Qué sociedad somos para las mujeres?”

Como se podrá entender, esta trama es totalmente de denuncia contra la mortandad y el abuso que muchas mujeres han sufrido a través del tiempo. Una temática ya abordada desde la época de los clásicos griegos, quienes la presentaban sin tapujos con sus legendarios dramas.

El reparto estelar está compuesto por Nicolás de Llaca, Sofía Sylwin, Leonardo Zamudio, Antonio Vega, José María Negri, Carlos Álvarez, Daniel Arroio, Alfonso Cárcamo, Erwin Veytia, Emma Sofía Peraza, Juan Cabello y María Sandoval. Todos ellos bajo la dirección escénica de su propia dramaturga.

LA MATÉ POR UN PAÑUELO se continuará presentando hasta el próximo  30 de junio bajo la producción de CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y la Compañía “Teatro en Fuga”.

 

Fotografía: Cultura UNAM
Portada: Teatro UNAM

http://www.teatrounam.com/teatro-unam/index.php/pages/la-mate-por-un-panuelo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights