La Cocina de Jean Paul: Humor para llevar
Jean Paul es un chef famoso y estrella de su propio programa de televisión: “La Cocina de Jean Paul” donde prepara deliciosas recetas para su público que en su mayoría es infantil, pero por causas que no te puedo contar en esta reseña; Jean Paul tiene que hacer su último show y es así como decide contar las múltiples realidades en torno a la industria alimentaria.
Al mas mero estilo del “teatro de juglares”, es que Jean Paul cuenta las realidades de la violencia especista. Honestamente yo no dejé de reír, este show es para esos que amamos reírnos de los chistes racistas, clasistas, castistas y todo aquello que termine en “istas”. Un humor que generalmente causa una sensación de culpa por reírnos de lo denominado “políticamente incorrecto”, pero que al final del día sabemos que son situaciones reales, que vemos en nuestro día a día y que por lo mismo no dejamos de reírnos.
En la sinopsis de la obra, aconsejan que no asistan menores de edad, por las realidades que se cuentan en la obra; pero el día que asistí, había varios pequeños que creo yo, serían entre 8 a 12 años, y que perfectamente entendían lo que pasaba frente a sus ojos, no mostraban espanto alguno, e incluso escuchaba a varios de esos menores compartiendo con sus padres a manera de “despertar consciente”.
No hay palabras para describir la buena actuación de Christian Diez, y respecto a los menores, considero que sí podrían asistir de diversas edades, porque el tono de la obra, al ser muy angelado, se presta a múltiples niveles de entendimiento e interpretación que pueden llegar a ser diversos y sorprendentes. Cabe señalar que si los asistentes tuvieran entre 7 u 8 años en adelante, seguramente entenderían sin problema alguno, gran parte del discurso del autor. Algo que sí les aseguro, es que esta obra no la van a tomar a mal.
Esta puesta en escena también es ideal para todos los sudorosos del “Bikram” que van levitando y namasteando por la vida, (para todo mundo pues). Contarles más es contarles la obra, y honestamente si no van, van a sentir ese arrepentimiento al no haber vivido la experiencia si es que alguno de sus amigos ya se dio cita. Además, cabe señalar que ésta es una obra que cuesta nada la entrada, y el sabor de boca que deja es como de ticket VIP (en el mejor de los sentidos). La cocina de Jean Paul es una puesta en escena que recomiendo por su gran sentido crítico pero sobre todo, por el excelente manejo actoral y los matices de humor, algo difícil de encontrar hoy en día.
Temporada 2019
La Cocina de Jean Paul | Dramaturgia y Dirección: Christian Diez | Elenco: Christian Diez | Horario: Domingo 14:00 hrs. | Duración aproximada: 1 hora aprox. | Boletos: $100 pesos | Foro 37, Londres 37 Colonia Juárez, Ciudad de México.