Excelente puesta en escena dirigida por el maestro Víctor Carpinteiro, escrita por Patricia Suárez, cuyo texto se basa el la tragedia clásica griega de MEDEA, cuyo consagrado autor fuera Eurípides.
La obra de MEDEA como es bien sabido, forma parte de la Literatura Universal. Escrita por Eurípides, MEDEA contó con su primera representación en el año 431 A.C., momento por cierto, en el cual se conmemoraba la Olimpiada número 87 en Grecia.
-La tragedia Medea (431 a. C.) se sitúa en Corinto, donde la joven de la Cólquide es la esposa de Jasón y la madre de sus hijos.
Medea en ésta ocasión se presenta bajo la versión de la dramaturga Patricia Suárez quien intitula a su dramaturgia LA ALIMAÑA. El texto continúa ubicando el drama en la cotidianidad griega. Medea aparece como la víctima de las circunstancias, cuyo destino se basa en el fallo premonitorio dado por el oráculo, inmersa en una sociedad con diversos valores.
Empero, en el texto de Patricia Suárez se presentan ciertas modificaciones que se incluyen en la nueva puesta en escena intitulada LA ALIMAÑA, dirigida con gran maestría por Víctor Carpinteiro.
En ésta puesta en escena se respeta el formato básico de la trama del clásico de MEDEA, es decir, la parte medular de la tragedia es la misma, pero presenta una cadencia escénica peculiar, en cuanto a dividir el texto en diversos monólogos presentados por algunos de los personajes en escena.
-“La alimaña” entreteje los monólogos de tres mujeres, Medea, su nodriza y Creuza (La joven mujer con quien Jasón, padre de los hijos de Medea y su pareja hasta entonces, ha de casarse por ambición).
“Medea, la peor de todas, la mítica bruja matricida una y otra vez llevada a escena desde la antigüedad.- (nota textual de la cartelera teatral).
A manera de Sinopsis, la trama de Medea aborda la siguiente temática de manera medular:
“La obra indaga en las causas que llevan a Medea a castigar su honra, su honestidad, su lealtad y a su familia, por el privilegio de contar con el amor de Jasón, el proxeneta más popular de Grecia.
Él encuentra en ella la herramienta ideal para embaucar a decenas de mujeres que desean vivir el sueño de prestigio y fortuna. Sus deseos son la piedra angular de la traición y desdicha, pues en esa región lo que importa no es cuánto eres capaz de ser, sino cuanto puedes engañar y mentir.
Tras el acuerdo de Jason por contraer matrimonio con la hija de un hombre pudiente de la localidad, Jason romperá su relación con MEDEA, arrebatándole a sus hijos. (en página Web).
MEDEA, tiene un cierto paralelismo con el drama de una de las leyendas mexicanas más emblemáticas, me refiero a la leyenda de “La Llorona” en donde la pasión y el amor desmedido de una mujer por su hombre, la llevan por despecho a asesinar ni más ni menos que a sus propios hijos.
Ésta versión de LA ALIMAÑA incluye un vestuario hermoso y llamativo y un maquillaje que cubre los rostros femeninos, mayormente en tono blanco, que bien nos podría ubicar en el mundo de la Antigua Grecia, cuna del Teatro occidental, en donde las máscaras eran utilizadas por los actores (quienes siempre eran hombres) al caracterizar a sus personajes.
Víctor Carpinteiro tiene una manera muy peculiar, siempre docta, ingeniosa y estética que le caracteriza, en cada una de sus direcciones escénicas, mostrando tener gran gala y talla como director escénico.
Finalmente le comentaré qué las actuaciones son interpretadas con gran maestría, llevando de la mano al público, a ese mundo trágico y desgarrador de LA ALIMAÑA. El elenco está formado por Marisela García, Perla Hoffman, Monserrat Ponce, Karla Luengas y Axel Guillén, quienes actúan con apoyo de los pertinentes efectos sonoros y de iluminación.
LA ALIMAÑA se presenta hasta el día 21 de abril en el Teatro Principal del Centro Cultural El Círculo Teatral.