Reseñas Teatro

El cuerpo en que nací

Dramaturgia original de Guadalupe Nettel, realizada bajo la adaptación libre de Bárbara Perrín Rivemar. Es una puesta en escena propuesta bajo la dirección de Benjamín Cann, en donde actúan las jóvenes actrices María Perroni Garza, Tamara Vallarta y Paulina Treviño de manera alterna.

Dos de las actrices se presenta en el escenario caracterizando a un mismo personaje, ambas bajo la presentación de un Yo narrador, actuando el rol estelar paralelamente de Guadalupe de pequeña, y Guadalupe adulta.

Sobre la autora de ésta obra, se encuentra en una pagina Web, la siguiente aseveración:

Guadalupe Nettel​ (Ciudad de México, 27 de mayo de 1973) es una escritora mexicana, ganadora del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero… con el libro de cuentos “El matrimonio de los peces rojos” y del Premio Herralde de novela con “Después del invierno”. Su obra ha sido traducida a 17 lenguas.

La novela EL CUERPO EN QUE NACÍ pertenece al género auto-biográfico. Presenta a una niña de 8 años con un problema en uno de sus ojos, quien narra su historia a partir del momento en que sus padres se divorcian. Ella y su hermano (de quien no expresa, casi comentario alguno) irán a parar a la casa de una de sus abuelas; la paterna, una mujer severa, fría y poco amable.

La madre tras de un segundo fracaso amoroso, se irá a Francia para realizar unos estudios en una región del sur de dicho país. En tanto que su padre irá a parar a la cárcel, en donde la abuela y la pequeña irán a visitarlo. Poco después, su madre los llevará consigo a Francia, en donde Guadalupe comenzará a convertirse en adolescente, narrando el despertar de emociones hacia los jovencitos de la escuela.

EL CUERPO EN QUE NACÍ bajo la dirección de Benjamín Cann y la adaptación del texto por Bárbara Perrín Rivemar, es una puesta en escena en un solo tiempo y cuadro escenográfico, en donde aparecen colocados diversos calzados femeninos que las actrices se irán colocando de manera impar; además de una enorme silla que le da la dimensión pequeña del personaje protagónico, simulando su etapa infantil de 8 años.

Con respecto a la sinopsis de EL CUERPO EN QUE NACÍ proporcionada por la misma Compañía creativa, que se escenifica en el Teatro “Lucerna” en cartelera teatral se encuentra la siguiente cita textual:

La obra, adaptación de la novela homónima de Guadalupe Nettel, es una historia de iniciación, contada desde dos voces: la niña que vive y la mujer que recuerda. Ambas Guadalupes presentan la mismas anécdotas, con diferentes perspectivas. La pequeña Luse sorprende y reacciona desde el presente y la Guadalupe adulta tiende a poetizar el pasado, dudando a veces de su propia memoria.

Y en una página Web de la Internet se menciona lo siguiente:

Guadalupe es una niña durante finales de los años 70’s enfrentándose al reto de crecer y encontrar su identidad entre las locuras liberales de la época, una familia tan rara como cualquiera y el cuerpo en el que le tocó nacer. Un cuerpo que a veces se siente defectuosa y otras veces como su más grande orgullo, pero siempre como una eterna outsider.

Inspirada en la infancia de la autora EL CUERPO EN QUE NACÍ es la historia de una niña que nace con una mancha sobre la córnea del ojo derecho. A lo largo del relato, la narradora lleva a cabo una reconstrucción de su infancia a partir de traumas y eventos que marcaron su manera de percibir y entender el mundo.

La actuación de María Perroni Garza realmente resulta muy emotiva y con grandes tintes histriónicos que la jovencita demuestra poseer, lo cual no es de extrañar, siendo hija de dos reconocidos actores y productores del medio artístico, como lo son Mariana Garza y Pablo Perroni.

EL CUERPO EN NACÍ se presenta en el Foro Lucerna del Teatro Milán, hasta el día 16 de junio con funciones de viernes a domingos.

Avatar

Dalia De León Adams

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights