Reseñas Teatro

La Ternura

 *Homenaje a la trayectoria a la actriz Mónica Dione*

El Señor Morris Gilbert, junto con la Compañía “Mejor Teatro el día sábado 22 de junio 2024 distinguieron a la gran actriz Mónica Dione por su larga y exitosa trayectoria tanto en el medio cinematográfico, como televisivo y por supuesto teatral.

Para tal efecto estuvieron presentes cuatro padrinos, quienes dedicaron palabras de reconocimiento a la actriz Mónica Dione, quien han conocido tanto en el ámbito profesional, como un tanto en lo cotidiano. Ellos fueron los periodistas o comentaristas Mónica Garza, Alejandro Springall y Adal Ramones, junto con Zahie Téllez, figura del momento.

Le comento qué Mónica Xóchitl Dione Lazo nació en Waterbury, Connecticut, en los Estados Unidos en el año de 1967. Es una actriz hispano-americana que por su talento ha logrado incursionar y destacar en todos los medios escénicos durante un poco más de 30 años consecutivos.

Recordemos qué actualmente Mónica Dione funge en el papel de “La Reina Esmeralda” en el montaje escénico de la obra intitulada LA TERNURA, bajo la dirección escénica de Benjamín Cann y la producción del Señor Morris Gilbert.

Obra que estelariza Mónica Dione junto con Alejandro Calva, Arap Bethke, Carla Medina, Pier Louis y Luisa Guzmán Quintero. Todos ellos logrando gran plástica actoral que le infieren a cada uno de los personajes en tono de comedia, guiados por supuesto por una excelente dirección artística por parte del Señor Benjamín Cann, como a-priori he mencionado.

LA TERNURA es una obra teatral perteneciente al género de la comedia, original del dramaturgo español Alfredo Sanzol con tintes románticos, pincelada con algunos elementos de las icónicas obras del escritor inglés Williams Shakespeare (Stratford-Upon-Avon, Reino Unido 1564-1616), tal como lo son La Tempestad, Sueño de una Noche de Verano, Noche de Reyes, Mucho ruido y pocas nueces, y Como gustéis.

Empero LA TERNURA es una dramaturgia nueva, con rasgos contemporáneos que se entremezclan con una estructura tipo Isabelina, cuyos diálogos son sugeridos a la usanza secular del siglo XVI, así como la osamenta de los personajes, los peinados y maquillajes.

LA TERNURA contiene un lenguaje mayormente al estilo secular que presenta la dramaturgia, es decir acorde al siglo XVI; empero tiene un texto escrito de manera actual e incluyente en el sentido en que presenta temas como la igualdad de género, la defensa de los valores femeninos, el surgimiento de lo que entendemos por nuevas masculinidades, los logros del LGBTQ+, el Pro en defensa de la ecología, e incluso el boom del arte culinario.

Todo ello constituyó aciertos en la obra de Alfredo Sanzol, por lo que fue galardonado en el rubro de Mejor Dramaturgia con el Premio Valle Inclán, además del Premio Max por ser calificado como el Mejor Espectáculo Teatral y, por añadidura, El Premio de la Unión de Actores otorgado a la actriz Natalia Hernández, quien interpretara en el estreno de la puesta en escena LA TERNURA, a uno de los personajes secundarios.

-“Alfredo Sanzol es autor y director de teatro. ​ Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores.”- (nota Wikipedia).

Todo esto han hecho que el afamado productor Morris Gilbert una vez más apueste por escenificar una comedia plagada de elementos interesantes y divertida, la cual ha logrado escenificar, cumpliendo en tan breve tiempo 48 representaciones, las cuales hasta el 23 de junio, sumarán las 50.

LA TERNURA se estrenó el 21 de marzo en el Nuevo Teatro Libanés, bajo la dirección escénica de Benjamin Cann y bajo la Producción de Morris Gilbert con su “Mejor Teatro” y que les pronosticamos larga temporada.

*Os vamos a contar un cuento que os atrapará de principio a fin.

Y es que pareciese un postre, que se antoja degustar

a plenitud.*

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Dalia De León Adams

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