*Cita para el ENSAYO en un teatro de cuatro amigos.*
Una disección del mundo del teatro, sus paradojas y las crisis del arte
(aseveración de la producción)
ENSAYO se estrenó cerca de un año en el Teatro “El Milagro” y nuevamente regresa al escenario, pero en esta ocasión en el teatro “El Granero Xavier Rojas” en donde ofrece funciones hasta el día 18 de agosto.
Obra teatral que invita a la reflexión, la cual contiene ciertos matices filosóficos acerca de la concepción sobre el amor, la sexualidad, la experiencia artística, existencia, así como de las interrelaciones con los demás, de lo real, y de lo inocuo de la existencia , tratada por el autor Pascal Rambert, desde una perspectiva totalmente visceral.
El montaje de ENSAYO tiene la peculiaridad, de contener un texto que va marcando el tiempo de la escenificación de cada uno de los personajes por un lapso aproximado de media hora, marcando mayormente un silencio absoluto entre los demás actores, casi sin interactuar en escena, convirtiéndose la puesta en escena en cuatro monólogos.
Cada uno de ellos como personajes, van exponiendo su propio punto de vista, como una madeja que hilan y deshilan a través de un ENSAYO escénico, en el cual citan un texto que es parte del ENSAYO, al cual entretejen con experiencias personales.
Con ello su escritor va volcando el perfil y la idiosincrasia de las supuestas actrices que marca el texto, y quienes son en éste montaje escénico Sonia y María Inés, sentadas inicialmente junto con Pepe el dramaturgo y Daniel, el director en la meta-obra (obra dentro de la obra) a ensayar.
Curiosamente cada uno de los personajes lleva el nombre de pila (real), de los actores que conforman el reparto estelar en la puesta en escena, y quienes son Daniel Martines, José Carriedo, María Inés Pintado y Sonia Couoh.
La obra tiene un texto en el cual se utilizan palabras altisonantes ocasionales, así como frases un tanto irreverentes que conllevan una carga emocional extrema, que hace que cada actor vibre con su respectivo personaje.
ENSAYO es una dramaturgia original del escritor, director y actor francés Pascal Rambert (Niza 1962), la cual está siendo representada bajo la dirección escénica de Juan Manuel García Belmonte, con la traducción al español de Coto Adánez.
Respecto al resumen o sinopsis de la trama de ésta puesta en escena, la compañía difusora expone el siguiente breviario:
“Cuatro amigos, dos parejas se citan en un teatro para ensayar una nueva obra, trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que los une, les confiere una identidad. Son un grupo, una “estructura”, una familia elegida. Éste pequeño grupo explota inexorablemente ante nosotros. La primera en tomar la palabra activará una máquina implacable. Es el fracaso del arte y las ideologías. Un siglo de vendidos.“
Pascal Rambert mediante su obra va aún más allá, mostrando el descontento gestado con la sociedad, mediante todo un circunloquio de palabras en torno a lo que considera el amor; postura la cual se deja entrever en sus personajes, quienes permean esquemas y pautas tradicionales, al respecto.
“En qué momento se rompen los sueños de una generación? ¿Cuándo se deja a un lado lo transgresor para adaptarse al sistema? ¿Hay esperanza una vez que esto sucede?” (cita de boletín de prensa).
“Los malos poetas serán los grandes tiranos”
Son frases repetitivas que conforman el texto de la dramaturgia de Pascal, y que proponen para hacer reflexionar al público en torno a lo establecido socialmente, es decir, en la conducta que opera en cada individuo, más allá de sus propios deseos o instintos.
Puesta en escena en un solo tiempo y acto escenográfico, en donde aparece como parte de la escenografía una gran mesa de madera con varias sillas y algunos papales a manera de libretos, además de una gran pizarra colocada al fondo del escenario.
Cuadro escenográfico a cargo de Gabriel Pascal, el cual por cierto enmarca perfectamente la intención de mostrar un salón de ENSAYO teatral que sugiere el autor Pascal Rambert.
Finalmente le comento al respecto qué es una dramaturgia difícil de montar, como advirtiera tiempo atrás su director escénico Juan Manuel García Belmonte, además de agregar qué ENSAYO constituye una dramaturgia la cual ha sido traducida en diversos idiomas y galardonada en varias ocasiones con varios premios.
La obra teatral ENSAYO se presenta en el Teatro “El Granero Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque (CCB) con funciones de jueves a domingos, hasta el día 18 de agosto del año en curso 2024.