Reseñas Teatro

Panorama desde el puente

*Los límites del amor.*

Interesante y profunda propuesta escénica en torno al amor y la pasión, que invita a la reflexión de ¿hasta dónde la razón, lleva a la sinrazón, cuando los sentimientos surgen a flor de piel?; obra teatral escrita por el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, presentada en el Teatro Helénico, bajo la dirección escénica de Antonio Castro, a través de la “Sociedad Artística Sinaloense.”

Su autor vanguardista, Arthur Miller, es considerado como una figura controversial del medio escénico del siglo pasado, durante el cual ha sido reconocido tanto en el medio cinematográfico, como en el ámbito teatral.

Arthur Miller es un escritor de “buena pluma” quien por ende ha sido galardonado con premios muy importantes como lo son El Príncipe de Asturias, El Premium Imperiale, Premio Jerusalén y El Premio Dorothy y Lilian Gish.

Temáticas como lo son el odio, la frustración, la incomprensión, la falta de lealtad, de honor, de justicia y la venganza, también forman parte medular de éste texto intitulado PANORAMA DESDE EL PUENTE (muy sui géneris) que aborda la inmigración y el proceso de legalidad ante la población indocumentada que emigra de sus tierras de origen, en aras de una mejor vida, o incluso por simple sobrevivencia.

En términos generales se puede observar qué ésta dramaturgia, está escrita con tintes de tragedia; elementos los cuales se van evidenciando poco a poco, en el desarrolla la trama, pero qué empero, inicialmente comienzan a intuirse mediante la voz del personaje del Narrador, un abogado caracterizado por el magnífico actor Rodrigo Murray, quien además funge como testigo del drama, y forma parte del desarrollo de la historia a tratar, bajo el nombre de Alfieri.

La Sinopsis de la Compañía presenta dentro del boletín de mano, la siguiente aseveración al respecto:

-El libreto magistral de Miller ubica la acción en Red Hook, barrio de inmigrantes junto al puente de Brooklyn. PANORAMA DEESDE EL PUENTE es una historia contada por un abogado cautivado por la historia de Eddie Carbone, un estibador inmigrante de segunda generación víctima de un final trágico. Eddie es un hombre trabajador de familia que lleva una vida tranquila al lado de su esposa Beatriz y Catherine, su sobrina, a la que ha criado desde bebé.

La tragedia llega a la vida cotidiana de éstas personas, cuando en una buena acción dan cobijo a dos primos ilegales de Beatrice, Rodolfo y Marco, quienes necesitados de mejorar, llegan persiguiendo el sueño americano. Catherine y Rodolfo se enamoran, pero Eddie lo desaprueba; duda de la honestidad del muchacho, y se debate internamente por el cariño, casi obsesión que siente por su sobrina. Este sentimiento incontenible llevará a Eddie al extremo. Pasando por sus propios valores y todo lo que ha construido, comete un acto despreciable entre seres que debieran protegerse y cuidarse ante la fragilidad de su estado de ilegales.-

Magníficos actores engalanan ésta puesta en escena, como lo son Roberto Sosa (en el rol protagónico), Rodrigo Murra y Montserrat Marañón, quienes por demás está decir que actúan con gran calidad actoral y plástica histriónica que les ha otorgado el reconocimiento del público.

Junto con nuevos valores como lo son Estephany Hernández, Jonathan Ontiveros, Martín Peralta, Ricardo Razco y Ernesto Rocha. Todos ellos bajo la excelente dirección de Antonio Castro, y un gran texto, de antemano hacen una promesa de ésta  obra teatral.

El Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura están presentan PANORAMA DESDE EL PUENTE de Arthur Miller bajo la traducción de Eduardo Mendoza, en una corta temporada que concluirá el 18 de agosto del año en curso 2024.

Dalia De León Adams

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights