Es una dramaturgia escrita por Sara Pinet para publico infantil o familiar, la cual gira en torno a la temática de la aceptación de las personas rechazadas, sin considerar su preferencia sexual, la cual es propuesta bajo la perspectiva de ser solamente una manera de “amar” a otro ser humano.
El rechazo que sufren algunas personas es representado en ésta puesta en escena, presentando a colación, el personaje de un padre intolerante ante la homosexualidad de su hija, lo cual le hace ser visto tanto por la hija, como por su nieta, como UN MONSTRUO QUE NO VUELA.
Pero el tiempo al parecer, pone las cosas en su lugar, por lo que el anciano tras de haber recorrido un camino erróneo de rechazo a su vástago, reconoce haber perdido el amor y compañía de su hija dado a su condición de lesbiana.
Es una obra en la cual algunas personas se pueden ver reflejadas, recreada en décadas posteriores a en nuestra sociedad, es decir a finales del siglo mediante el cual los personajes reflexionan en torno a dicha temática planteada, sólo que vista desde el punto de vista de dos pequeñas quienes han sido educadas al respecto, bajo otra expectativa.
Montaje escénico en un solo tiempo de aproximadamente 90 minutos, dentro del cual se presentan algunos cantos infantiles y bailes al estilo un poco de la década de los 80’s, con un vestuario colorido y el empleo de juegos en donde la imaginación tenía un papel preponderante como divertimento, así como el empleo de juego de manos, etcétera, durante algunas escenas que presentan a las actrices protagónicas, caracterizando los roles de pequeñas, lejanas a la tecnología actual que los niños de la actualidad utilizan.
UN NO MONSTRUO QUE NO VUELA es una obra creada por “El Pollo Matemático”, bajo la producción de Teatro UNAM, que cuenta con la dirección escénica de Valentina Sierra y el reparto estelar formado por Luz Elena Aranda, Ariesna González, Mari Carmen Núñez Utrilla y la misma Valentina Sierra.
En torno a el contenido de la trama, la compañía difusora presenta el siguiente párrafo textual al respecto:
-La historia cuenta como cambia la vida de Ele cuando su mamá lleva a vivir a su casa a un NO MONSTRUO” sin previo aviso. Con la ayuda de su mejor amiga Be, Ele se embarcará en una aventura para descubrir los misterios de ese terrorífico ser. Juntas aprenderán la importancia de la honestidad, la amistad, la familia, el perdón, la comunicación, el respeto y el amor, en este texto de la integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2023.
Esta obra habla de la diversidad de familias a partir de una pareja de mujeres que deciden vivir juntas, las críticas que esto desata y todo lo que tuvieron que enfrentar para estar juntas, visto desde el punto de vista de una pequeña niña. Las cuestiones son básicas y al mismo tiempo lógicas y profundas: la gente no entiende que dos mujeres se amen y ella cuestiona por qué no lo entienden, explica la directora Valentina Sierra.-
UN NO MONSTRUO QUE NO VUELA es un proyecto escénico n el cual sólo están involucradas mujeres creativas en todos los rublos del montaje. Se presenta en el Teatro Santa Catarina.