Reseñas Teatro

Puerto Deseo

En esta ocasión Gabriela Guraieb Rueda junto con Mariana Giménez reescriben la trama del afamado melodrama intitulado en 1951  “Un tranvía llamado deseo”, original del estadounidense Thomas Lanier Williams III (Columbus Misisipi, Estados Unido 1911-1983 New York) conocido en el medio artístico como Tennessee Williams.

Hoy en día dos talentosas mujeres del medio teatral en nuestra Ciudad de México, como lo son Mariana Giménez y Gabriela Guraieb destacadas por su talento histriónico, siendo la primera quien tras de también dirigir, ahora amplía sus perspectivas artísticas ubicándose como dramaturga, junto con su compañera Guraieb, para dar vida a la obra teatral recién estrenada intitulada PUERTO DESEO.

Consiste en una puesta en escena, por demás muy interesante y bien escrita, que reestructura la trama de Tennessee Williams dándole algunos giros y variantes en cuanto a los nombres de los personajes protagónicos, así como a los diálogos, ubicando el texto a manera de referente, en la época contemporánea.

Esto junto con el hecho de que el personaje protagónico de Blanche DuBois, una mujer madura perteneciente a una  familia adinerada sureña de los Estados Unidos, venida a menos, es sustituida dentro del texto original, por las dramaturgas de PUERTO DESEO, por un joven artista homosexual en crisis,  llamado Mariano, caracterizado espléndidamente por el actor Pablo Marín.

Todos esos elementos hacen que el melodrama PUERTO DESEO sea renovado en cuanto a los elementos dramatúrgicos, pero sin embargo, manteniendo la temática medular a tratar en “Un tranvía llamado Deseo”.

Bajo la dirección escénica de la también dramaturga Mariana Giménez, se presenta en escena el reparto estelar compuesto por el talentoso actor Cristian Magaloni, en el rol de Pau; un músico y mecánico español, quien interpreta el personaje que diera vida el actor estadounidense Marlon Brando, dentro del entonces largometraje producido en 1951, cuyo nombre fuera dentro del texto, Stanley.

En el papel del personaje protagónico de Blanche DuBois, hermana de Stella y esposa de Stanley, se encuentra el actor Pablo Marín quien logra una gran gama interpretativa.  Alex Gesso, Verónica Bravo, Natanael Ríos, Sunem Cedillo y Santiago Alfaro también son parte del reparto estelar.

Le comento qué el montaje escénico de PUERTO DESEO integra piezas musicales del género anarcopunk y bolero, siendo una de éstas, con la que se abre el telón, para iniciar en breve tras los tres llamados, ést interesante puesta en escena.

La música está compuesta por Miguel Tercero, y consisten en piezas melódicas algunas de ellas con el contenido poético de Alfonsina, entre otros poetas, que son cantadas por Cristian Magaloni y una ejecutada con una melodiosa voz, por parte de la actriz Vero Bravo, quien interpreta el personaje de Isabel en PUERTO DESEO.

Dentro del escenario se encuentra un automóvil (el clásico “Vocho”) además varios de los instrumentos musicales que ejecutan las piezas a presentar, y a un costado, un comedor que hace las veces de una humilde departamento en una vecindad; objetos escenográficos propuestos por Alita Escobedo y Mario Marín del Río, que logran enmarcar perfectamente los diversos cuadros escenográficos, durante los dos tiempos escénicos de aproximadamente 150 minutos.

PUERTO DESEO es la más reciente producción de Teatro UNAM que se presenta en el marco del Festival CulturalUNAM en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, con funciones de jueves a domingos, hasta el día 24 de noviembre 2024.

Dalia De León Adams

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights