Obra a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) perteneciente al género experimental la cual aborda el DERRUMBE de unas personas que pretende permanecer unida en aras de estar constituidas por la unidad familiar.
Por otro lado se introduce el perfil del “padre” del hogar y de la iglesia, matizando el primero casi inmóvil y sin hablar, apareciendo con una máscara que no permite visualizar su rostro, en tanto qué el último es un sacerdote portador de la palabra divina, quien aparece de manera paralela a la trama a tratar.
Debido a todo ello es qué SOBRE EL SONIDO DE UN DERRUMBE es una obra teatral que también incursiona dentro del género surrealista, presentando diversas escenas que de pronto parecen detenerse, con la inmovilidad total de los personajes, durante algunos segundos.
Escenas qué aunadas con baile, movimientos corporales descoordinados, música y breves interpretaciones de canciones, dan ilación a una historia peculiar, en la cual se presenta el DERRUMBE o demolición del inmueble, escena con la cual inicia el drama, pero qué se detiene para dar paso a retrospecciones temporales que remiten al público a conocer diversos sucesos ocurridos antes del inminente DERRUMBE.
La trama también presenta una breve relación sexual y sentimental entre dos primos varones que se aman en cuerpo y alma, pero que terminan por alejarse; la tía lésbica que empero es madre, el padre de familia cuyo rostro aparece en escena cubierto de un atuendo negro (o máscara), la hija quien tiene mala relación fraternal y debe actuar acorde a las reglas familiares, y finalmente un sacerdote casi con dotes proféticos.
Todo ello constituye parte del drama a presentar del texto escrito por Patricia Martínez Pedreguera en del cual uno de los personajes interactúa con el público al cual cuestiona y ordena ocasionalmente, utilizando un diálogo que de pronto pareciera no encajar con el resto de la trama, pero que es intensional, por parte de la autora.
-“ En la familia de Emiliano existe una omisión, algo que se sabe pero que no se dice. Poco a poco la carga del silencio corromperá los muros, socavará los cimientos, y la casa se comenzará a derrumbar. El derrumbe será ruidoso, y ese ruido romperá el silencio que Emiliano prometió guardar.”- (Sinopsis realizado por la CNT).
La dirección escénica se encuentra a cargo de Paula Watson, quien junto con el escenógrafo proponen diversos cuadros que aparecen en escena con muros y muebles los cuales son manipulados por el mismo elenco.
Las actuaciones están a cargo del reparto estelar permanente del CNT, por lo que aparece el actor emérito Jesús Hernández, junto con la gran actriz Laura Padilla, Pedro Martínez, Arredondo, Amanda Schmelz, Medín Villatoro, Estefanía Norato y Gustavo Schaar. Todos ellos demostrando ser muy buenos actores.
SOBRE EL SONIDO DE UN DERRUMBE se presenta en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, con funciones los días miércoles y jueves a las 20:00 horas.
*Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023”