Reseñas Teatro

Juan y Julia nunca supieron cómo

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) actualmente está representado la obra teatral JUAN Y JULIA NUNCA SUPIERON COMO en el Teatro Julio Castillo del CCB. Es una obra del dramaturgo Juan Carlos Franco, quien basa su adaptación en el texto “Förken Julie” (La señorita Julia) escrito por August Strindberg (en 1888). b

-“Joan August Strindberg (1849-1912) fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo principalmente por sus obras de teatro, se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.-“

Bajo la espléndida dirección escénica de Daniel Giménez Cacho, ciertamente la obra teatral intitulada en español JUAN Y JULIA NUNCA SUPIERON CÓMO mantiene ciertos elementos del Teatro de la Crueldad, el cual por cierto fuera más representado por Antonin Artaud, ante la manera violenta de imponer escenas, como premisa.

Elementos que en el caso de la propuesta de Juan Carlos Franco, mantienen dicho estilo genérico al representar tanto la pasión, como la manera de abordar la forma de relacionarse entre cada uno de los personajes a interpretarse en éste drama.

Por otro lado, también es una obra matizada por ciertos rasgos del Teatro del Absurdo que August Ionesco posteriormente representara perfectamente; género al cual denominara anti-teatro, o Teatro No Convencional, si consideramos la usanza secular del cómo se escenificaba en aquel entonces.

JUAN Y JULIA NUNCA SUPIERON CÓMO es una dramaturgia que presenta algunos rasgos o elementos del teatro vanguardista naturalista, en el sentido en que los diálogos se estructuran con una sinceridad inusual, pues socialmente, frecuentemente se propone una máscara de hipocresía al tratar ciertos temas, y sobre todo al representar ciertas situaciones como lo son las de índole sexual, que hoy en día no tienen tapujo alguno, pero que secularmente, a su autor August Stringbert le convirtió en un escritor un tanto “osado”.

El elenco estelar esta formado por Nara Pech, Cecilia Ramírez Romo y Alan Uribe Villareal quienes logran matizar perfectamente las situaciones que caracterizan a sus personajes, con gran histrionismo escénico.  El lenguaje que utilizan, presenta frases altisonantes, y la vestimenta que portan es a la usanza secular, pero no así la música ni la manera de bailar.

En cuanto a la forma de representar la escena sexual, es propuesta por su director Giménez Cacho con gran acierto y maestría, al realizarla bajo la ausencia de luz; momento en el cual los diálogos entre los amantes se pronuncian de manera muy efusiva, logrando dar el tono de pasión al extremo, aunado al uso de la violencia sugerido en el texto.

-Julia, la hija del señor, decide quedarse en la finca a celebrar el Año Nuevo con los criados. La embriaguez y la tensión sexual la llevan a una constante danza con Juan, el sirviente de su padre. ¿Qué les queda a aquellas y aquellos que han desafiado las estructuras morales que los constituyen?-“ (nota textual en cartelera teatral).

Finalmente comentará qué JUAN Y JULIA NUNCA SUPIERON CÓMO es una puesta en escena muy bien lograda, cuyo referente se sugiere en los albores del siglo XX, en cuya finca vive una familia venida a menos, cuyo padre, aún cundo nunca aparece en escena, siempre está presente en los recuerdos y en las acciones cometidas por los tres personajes protagónicos de JUAN, JULIA y una CRIADA. Así se representa un triángulo formado por desamor, soledad, rivalidad, acuerdos y desacuerdos, en donde la pasión, es el detonante de una tragedia por contar.

JUAN Y JULIA NUNCA SUPIERON CÓMO se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, de jueves a domingos.

Dalia De León Adams

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights