Con esta puesta en escena, el día de ayer 25 de noviembre 2024 dio inicio el 3er. FESTIVAL DE TEATRO DE TÍTERES ALMA DE MADERA, producido por La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Cultural Helénico, teniendo como directores artísticos a Omar Esquinca y Andrea Cruz Meléndez, quienes estuvieron presentes en la apertura.
Así se dio paso a la función en el 4° Espacio Alternativo de la obra teatral EL HOMBRECILLO DEL RELOJ contando con tres buenos actores como lo son Leonardo Yee, Jorge Lombard y Vania Echeverría, quienes dan vida a los multiples personajes en éste divertido montaje escénico de la obra de “Títeres” programada tanto para la audiencia infantil, como para los adultos, por lo divertido fresco e interesante de su texto.
La trama fue presentada en un solo acto escénico en donde aparecía un enorme y viejo RELOJ de péndulo, en donde habitara un peculiar HOMBRECILLO muy pequeñito de estatura, pero muy grande en su visión sobre el tiempo y sus efectos.
Así es como la historieta comenzó, cuando un pequeño se encuentra con el longevo HOMBRECILLO con quien pacta realizar cambios en la duración del tiempo, tras de que el niño le reclamara y cuestionara el ¿por qué los momentos afables suelen ser tan cortos? en tanto que los aburridos o sufribles, suelen parecer tan largos y lentos en su andar.
El HOMBRECILLO intenta hacer entender al infante qué todo tiene una buena razón, y que el alterar el tiempo, podría producir serias consecuencias. Pero tras la insistencia del pequeño, EL HOMBRECILLO DEL RELOJ finalmente pacta con Miguelito, ajustar el tiempo a su entero gusto.
Las consecuencias de las propuestas constantes de ajustes, le harán ver al niño que el tiempo es sabio, y transcurre siempre en su justa medida. Temática que es presentada por los tres actores en escena de una manera muy divertida, siendo por cierto éstos tres únicos actores, quienes caracterizan a la vez a diversos personajes que se presentan ocasionalmente con una especie de mascarillas de madera, dando la apariencia de ser unos verdaderos títeres vivientes.
En el caso de EL HOMBRECILLO DEL RELOJ, éste es realmente un títere minúsculo confeccionado de madera, el cual en el escenario es movilizado por los actores Leonardo, Jorge y Vania, siendo uno de ellos, quien le presta su voz durante todo el tiempo escénico.
-“Miguel es un niño algo testarudo y muy curioso que vive rodeado de cosas viejísimas y particularmente interesantes. Un día después de encontrar una puerta secreta en una habitación de su casa, descubre algo extraordinario: un viejo reloj de péndulo que susurra “Tic tac, tic tac” y un diminuto hombre que aparece dentro con el increíble poder de manejar el tiempo y sus ciclos. “¿Quién es él? Se pregunta Miguel mientras se prepara para tener la aventura más grande de su vida.”-
La dramaturgia del HOMBRECILLO DEL RELOJ es de Estefanía Villamar, y se presentó en el 3er. FESTIVAL DE TEATRO DE TÍTERES ALMA DE MADERA bajo su dirección escénica por único día, teniendo como elenco a Leonardo Yee, Jorge Lombard y Vania Echeverría.
EL HOMBRECILLO DEL RELOJ es una puesta en escena que ya había sido presentada en el Centro Cultural Helénico, en donde concluyó temporada, en agosto del presente año 2024.