Stephen Dolginoff es el dramaturgo, compositor y letrista de la obra “PRÉNDEme”. Un musical que tiene como referente la Ciudad de Chicago en los albores del siglo XX, el cual mediante la narrativa de uno de los dos personajes protagónicos, se va reconstruyendo un crimen cometido por dos jóvenes estadounidense, ante la persuasión y planeación por uno de ellos por placer, bajo la falsa premisa de encendre la relación homosexual entre ambos, y en aras de “convertirse” en seres superiores ante tal suceso.
Es una obra con temática escalofriante, con letra musicalizada, que empero el público aplaude efusivamente en diversos momentos o cuadros escenográficos, mientras que se van narrando los pormenores del crimen.
Dramaturgia la cual por cierto hizo merecedor a su creador Stephen Dolginoff, de varias nominaciones en diversos rublos, como en el de la premiación del “Drama Desk Award y The Outer Critics Circle, ganado el del ASCAP Music.
La trama presenta a dos hombres jóvenes de familias adineradas quienes viven una relación homosexual pasional, en la cual uno de ellos será capaz de seguir el juego de perversión, del otro, con el fin de conservarse junto a él.
Y aquí cabe cuestionar el ¿Hasta dónde es capaz un hombre en aras de una enorme pasión, de seguir los juegos que a su amante? Es la pregunta a reflexionar en PRÉNDEme”. Un juego de pasión en dónde la víctima, bien puede ser el victimario.
“PRÉNDEme” contiene una dramaturgia interesante, muy bien estructurada, que juega con la psiquis de sus personaje, presentada con una temporalidad no lineal; es decir, comienza con una declaración judicial de la cual se precisa para ser entendida. Por ello se observan constantes retrospecciones temporales, mediante las cuales se alude al pasado, para con ello ir narrando todos los sucesos que llevan a los personajes a tener que enfrentarse ante las autoridades policiacas.
Pormenores de la narrativa que surgen mediante algunos diálogos entre los dos amantes protagonizados por Gonzalo Aburto de la Fuente y Peter Álvarez, los cuales con su histrionismo escénico logran de inmediato inferirle mayor peso escénico a las actuaciones pasionales mediante las canciones escritas especialmente para la obra por su mismo autor Stephen Dolginoff en el idioma inglés, las cuales fueron traducidas al español por Xavier Villanova para ser entendidas por todo el público asistente en el Teatro Wilberto Cantón.
“PRÉNDEme” es una puesta en escena dirigida talentosamente tanto escénicamente por Jaime Rojas, como por Héctor Mujica de manera artística, quienes proponen acertadamente presentar la obra en un solo acto, con diversos cuadros escenográficos de (Salvador Núñez) con un diseño de objetos de utilería, movidos por los dos mismos actores en el escenario, en un escenario con juego de luces tenues.
La obra teatral, o musical, tiene un texto muy bien escrito. Sus dos directores introducen escenas bajo un tono picante, que es sugerido en el texto, en donde la pasión entre los dos hombres, se muestra a flor de piel, contando además con las excelentes actuaciones de Gonzalo Aburto de la Fuente y Peter Álvarez (quienes alternan con Luis Anduaga y Johnny Montero).
-“PRÉNDEme Es un musical dramático basado en la historia real de Richard Loeb y Nathan Leopold, quienes cometieron un atroz crimen en 1924 en Chicago. La trama se centra en su relación, donde Richard, obsesionado con Nietzsche, persuade a Nathan para cometer delitos. Los crímenes aumentan en gravedad hasta que Richard propone asesinar a un niño al azar.” (nota textual en cartelera teatral)
Bajo la producción de Ricardo Ian, “PRÉNDEme” se presenta en el Teatro Wilberto Cantón del SOGEM (calle José María Velazco, colonia San José Insurgentes) con funciones los días lunes, a las 20:30 horas.