La Compañía Teatral POR PIEDAD fundada y producida por la Productora Artística, Directora Teatral y Actriz Ana Graham, el día de ayer sábado 18 de enero presentó a la prensa la puesta en escena intitulada APUNTES SOBRE EL DETERIORO DE MI MADRE con gran éxito.
Es una puesta en escena conmovedora, perteneciente al género dramático, en cuanto a la temática un tanto cruenta a tratar, con respecto de una madre en el ocaso de su vida, cuyo DETERIORO por los años, es inevitable y progresiva.
Así el escritor compromete su pluma delimitando y exponiendo los por menores precisados en los que son realmente APUNTES SOBRE EL DETERIORO DE (su) MI MADRE, título por cierto muy ad-hoc y sui géneris con respecto a la exposición de la narrativa del texto, que lleva a precisar los rasgos característicos de la madre de Andy Bragen.
Apuntes que en el escenario el personaje de Andy va precisando y narrando de manera totalmente descriptiva, con algunas frases incluso repetitivas, en tanto que el personaje de Eva, la madre del escritor de ésta obra, al ser caracterizado por la actriz Concepción Márquez, se logra matizar gracias a la elocuencia en la narrativa y caracterización del personaje.
Por otro lado se podría decir qué incursiona dentro del género biográfico, en el sentido en que ventila sucesos de la vida real, es decir que el dramaturgo estadounidense de Andy Bragen, quien incluso aparece como uno de los dos personaje protagónicos, interpretado por el talentoso actor Antonio Vega, por cierto quien es junto con Ana Graham, quien tradujo la obra del inglés al español.
En el rol de la madre aparece la talentosísima actriz Concepción Márquez, quien realiza una espléndida interpretación que le hizo ponerse de pie a parte del público. Y el cual la aplaudió de manera muy efusiva, al igual que a su actor co- estelar, Antonio Vega.
En cuanto al montaje escenográfico a cargo de Anna Adriá, aparece inicialmente una recámara con algunas cajas desde donde va sacando poco a poco el personaje de Andy, varios teléfonos coloridos acorde a la usanza secular del siglo pasado.
Así se va simulando la época de finales del siglo pasado y parte del siglo presente, que se utiliza como referente de la obra, al igual que el dato de que la trama se desarrolla únicamente en una ciudad de la Unión Americana.
El cuadro escénico consiste en presentar una cama King Size desarmable en donde reposa casi todo el tiempo la madre; utilería que el actor Antonio Vega manipula en escena casi al finalizan la puesta en escena, para dar la apariencia posterior de la sala de Eva.
El efecto de las luces y del sonido que hacen las veces del timbre de los teléfonos, son significativos para la narrativa del texto, pues a través de éstos poco a poco un poco como traspuntes, van marcando el diálogo fluido del personaje de la madre, con otros supuestos personajes que formaran parte de su día a día.
La dirección escénica de Ana Graham resulta ser todo un acierto en éste montaje difícil de ejecutar, en cuanto a que no es un texto convencional, se podría decir, un tanto a manera del teatro experimental, en donde además aparece un diálogo post mortem entre madre e hijo, enmarcado por el simulacro de un viaje en donde aparecen dos músicos ejecutando una pieza originaria de Estambul, Turquía. Con deliciosos pastelillos y un auténtico café vienés, y la presencia de todo el equipo creativo y del autor Andy Bragen, concluyó la función.
Finalmente le presentaré la Sinopsis sobre la obra teatral APUNTES SOBRE EL DETERIORO DE MI MADRE expuesto en cartelera teatral de manera textual:
-“Una conmovedora e introspectiva exploración sobre lo difícil que puede ser relacionarse con quienes más amamos. Un dramaturgo intenta escribir una obra a partir de una serie de apuntes que fue tomado durante los últimos días de vida de su madre, en un intento por reconciliar su complicada relación con ella.”-
APUNTES SOBRE EL DETERIORO DE MI MADRE se presenta de viernes a domingos en el Foro “La Gruta del Centro Cultural Helénico, hasta el día 9 de marzo.
Fotografía: Luis QM