En el Teatro Ofelia se comenzó el año con la puesta en escena LA MANO PELUDA el 9 de enero, y por supuesto como el mismo título alude, se trata de una dramaturgia del género de terror. Si usted es amante de éste género, podría ser una buena opción el acudir a la puesta en escena del dramaturgo José Manuel López Velarde, montaje bajo su dirección escénica, la cual tiene como un objetivo el que Usted de alguna manera se sienta un testigo presencial.
Le comento qué inicialmente Usted entra por la parte posterior del Teatro Ofelia, en dónde se presentan algunas imágenes junto con figuras e imágenes que engendran un ambiente que encumbra la apariencia de ultratumba, y ente de ente paranormal, aunado al horario nocturno, que predispuso al público, a pasar momentos de terror y misterio, el miedo se sentía en el ambiente, el cual era confirmado según los comentarios que se hacían escuchar.
Así se dio inicio a la función de LA MANO PELUDA, cuyo elenco está formado por los actores Raúl Villegas y Alberto Eliseo, siendo el primero quien cubre el rol protagónico del joven JR, y quien además introduce al espectador mediante un diálogo de apertura inicial, a penetrar en el mundo de LA MANO PELUDA (“La Mano Pachona” en Grupo Fórmula).
El personaje protagónico de JR, pretende indagar e investigar con respecto a lo que él considera la misteriosa muerte de su padre, según el texto de ficción de ésta dramaturgia, basado empero en algunos datos fidedignos con respecto al finado comentador y promotor de la frecuencia radiofónica mencionada.
-“Juan Ramón Sáenz Esquivel (Ciudad de México. 19 de octubre de 1962-Ciudad de México, 29 de mayo 2011) fue un reconocido locutor de radio mexicano; su papel más representativo fue la locución del programa de radio LA MANO PELUDA.
-28 de octubre 2021 -Según los curiosos, al locutor de lo paranormal fue un caso de una llamada del programa, lo que lo llevó a la muerte.”- (en página WEW)
Estación de Radio mediante la cual se realizaban llamadas telefónicas de las personas quienes desean contar y comentar sobre sus propias y ajenas experiencias sobrenaturales, compartiéndolas con los radioescuchas.
A manera de remembranzas del pasado, todo surgiría ante el gozo (según reza la narrativa de la obra) que el padre del personaje protagonista, es decir José Ramón (en la vida real Juan Ramón) sintiera al ejecutar un sonido que erizó la piel de su propia hermana, haciéndola emitir un grito de terror.
Con el paso del tiempo dicha experiencia le motivaría para convertirse en el titular del programa de Radio LA MANO PELUDA junto con su compañera Mara. Tras de su muerte, su hijo JR al haber consolidado su propio hogar, desea indagar al respecto y con ello dar un poco a conocer a su pequeña hija, sobre la labor que desempeñara su abuelo. Para tal efecto JR acude con personas que conocieron a su padre en vida, y con quienes José Ramón laborara.
Es una puesta en escena en donde tras de atravesar el mismo foro mediante la entrada posterior del teatro, como a-priori mencioné, Usted localiza unas bocinas colocadas en el respaldo de su butaca, que permiten escuchar directamente al actor protagónico, al unísono de los efectos de sonido y a la “Voz y Off” que sugiere pertenecía al finado conductor de Radio de LA MANO PELUDA.
Al unir algunos datos fidedignos de lo que fuera el programa real Radiofónico, con varios elementos de ficción, ello hace que en el ambiente del teatro se respire el efecto deseado de terror, en la que la puesta en escena incursiona, junto con un texto que también sugiere misterio y suspenso por los datos a indagar, que el personaje de JR en el escenario se propone esclarecer.
-“El secreto de la MANO PELUDA sigue la historia de JR, un joven que investiga el misterio legado de su padre, antiguo conductor del icónico programa de radio especializado en relatos paranormales llamado LA MANO PELUDA. Esta obra ofrece una experiencia inmersiva única, donde cada espectador vivirá el misterio de manera personalizada a través de audífonos individualizados. El diseño sonoro es clave de la narrativa, permitiendo que el público se adentre aún más en la atmósfera de suspenso y sonido como si estuviera dentro de la historia misma.
El secreto de LA MANO PELUDA combina terror, misterio y una innovadora experiencia auditiva, llevando a los espectadores por un viaje lleno de suspenso, donde lo sobrenatural esta a solo un latido de distancia.”- (Sinopsis de la obra en cartelera).
LA MANO PELUDA se presenta en el Teatro Ofelia ubicado en avenida Thiers 287 y Ejercito Nacional, en la Colonia Anzures y se presenta de martes a domingos de 11:00 a 20:00 horas.
*LA MANO PELUDA es un programa de radio que se sigue transmitiendo desde México, para el mundo.