Teatro

BUCAROFAGIA

La compañía “Teatro Ojo” acaba de comenzar temporada de presentaciones en el Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM, el pasado miércoles 14 de mayo de 2025.

Se trata de un interesante proyecto multidisciplinario, el cual cuenta con un texto que está construido a partir de la temática de los búcaros de barro rojo de Tonalá, Jalisco; material dicho sea de paso, fue de gran importancia para la Corte Española del siglo XVII que encumbrara en dicha región.

Lugar que secularmente ya pertenecía al entonces Virreinato Peninsular, cuya historia es parte medular de la trama de ésta peculiar puesta en escena, en cuyo escenario el público es invitado para deambular a capricho, lo cual le hace sentirse dentro del periodo barroco en la Ciudad de Tonalá.

La narrativa es abordada a través de una voz viva presentada por el narrador Alejandro Mendicut, quien a través de la lectura va contando los pormenores surgidos a través de la afamada pintura realizada por Diego Velásquez quien la intitulara “Las Meninas”. Pintura en donde el propio artista aparece pintando a oleo en la parte posterior del cuadro a través de un espejo. En la parte frontal se encuentra la infanta Margarita, la cual aparece recibiendo justamente un jarrito fabricado de búcaro.

Recordemos que el búcaro es la tierra roja con la cual se forma el barro, por lo que la puesta en escena presenta dicho material, mezclándose de la manera en la cual se hiciera durante el Virreinato en América. También se exponen varios tarros y jarros de barro, con el delicado tallado que se realizara, y que en el escenario se lleva a cabo mayormente por mujeres alfareras.

Y por supuesto no podían faltar los simbólicos espejos, que los españoles aportaron a nuestro continente y con los cuales incentivaban a los indígenas a entrar a las Iglesias. Una copia del vestido que se muestra en la pintura de Velásquez también forma parte de ésta preciada colección, además de un caballo de arcilla, símbolo del poderío español, así como otros objetos que los mismos creativos de ésta obra van cambiando constantemente de lugar.

Para dar coherencia a la exposición es que se cuenta con la presencia de un narrador español Alejandro Mendicut, cuya voz y fonética, nos sumerge en la época barroca a tratar; narrador cuyo énfasis hace revivir aquellos momentos imaginados del siglo XVII, durante el cual los navíos formaban parte del suministro del búcaro a tierras españolas, y cuyas proezas también son narradas.

“En el marco del ALEPH, El Festival de Arte y Ciencia 2025, Teatro UNAM presenta BUCAROFAGIA (inventario) un proyecto escénico de la Compañía Teatro Ojo en colaboración Juan E. Díaz. Esta pieza invita a repensar la historia críticamente a partir de elementos materiales mínimos que derivan en afectos y alucinaciones, modas y fantasmagorías, en la cual un pequeño jarro de arcilla de Tonalá (búcaro) se convierte en una provocación para imaginar la historia del arte, de la plasticidad, de la identidad, de la colonización, del capital y de la modernidad.” (cita textual del boletín de prensa de Teatro UNAM)…

El equipo creativo está conformado por Héctor Bourges, en la dirección escénica; Patricio Villareal y Héctor Bourges en la dramaturgia, Juan Ernesto Díaz en el diseño sonoro y Kenji Kishi como orquestador invitado. Participan las bruñidoras Fernanda Villegas y Sabina Rodríguez, el narrador Alejandro Mendicut y las voces infantiles del Pre coro de la fundación del Teatro Nacional de Sucre, Ecuador. El diseño escénico es de Karla Rodríguez y Héctor Bourges.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights