DIOS ES UN BICHO

*Obra Teatral que cuestiona sobre la existencia de Dios
desde un punto de vista Científico y Ateo.*
Esta nota la escribo con el respeto que me merecen Todos los Religiosos de cualquier credo o doctrina teológica. Tan sólo es una nota acerca de una obra teatral infantil que pusieron por título “Dios es un Bicho”.

Se trata de dos personajes infantiles que aman y cuidan a su mascota a la cual su dueña le puso por nombre DIOS, sin tener la conciencia ser irreverente, ni de se utiliza para nombrar a Un Ser Supremo. Por supuesto dentro del texto los personajes de los pequeños recurre a la nota sugerida en un Diccionario para conocer su significado.
Significante que no logran comprender con exactitud los dos infantes a quienes sus padres han prohibido dicha amistad, por temor a que logren influenciar al pequeño Manuelito. La pequeña por supuesto no termina por entender el por qué.
Y para ser más clara le presento el texto que comprende la dramaturgia de Enrique Olmos de Ita, que a manera de sinopsis se presenta con el siguiente párrafo en cartelera:
-“Lucía llega a su nuevo vecindario y conoce a Manuel. Un día recibe un regalo misterioso: un perro al que su familia decide nombrar Dios y que pronto se vuelve el centro de amistad de los dos pequeños, quienes ignoran el poder que esa palabra tiene en los adultos.”-
Es una puesta en escena interpretada por los actores Aidée Cervantes y Eber Rangel quienes se presenta en escena dándole vida a los personajes de los niños. Ambos aparecen en escenanario junto con Raúl García, Itzel Lombardo, Leonardo Rangel y Emmanuel Lomelí, siendo uno de ellos quien da movimiento a un perro de peluche, en tanto que los otros se adosan a manera de muñecos de tamaño humano, para caracterizar a los padres de ambos niños, a manera de personajes secundarios.
Se trata de una puesta en escena escrita y presentada para público infantil en la cual el perro de peluche acaba siendo prácticamente el personaje protagónico de esta obra teatral, presentada en un solo tiempo escénico, durante el cual la escenografía consiste en una especie de casa de muñecas movibles, que asemejan ser el hogar de Lucía.
Si bien es cierto que consiste en una obra con un contenido irreverente, también es cierto que el mensaje de la obra realmente consiste en presentar un texto con un contenido que haga cuestionar al público el hecho de que más allá de cualquier credo religioso que se profese, o la carencia absoluta de alguna religión, ello no debiera ser un impedimento para mantener lazos de amistad.
DIOS ES UN BICHO se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (CCH) los días sábados y domingos a las 13:00 horas.