Reseñas Teatro

La Nona Roja – Más vieja la planta Más sabia la savia.

Con la actuación estelar de María Elena Olivarez, la dirección escénica de Ginés Cruz y el texto de Mariana Hartasánchez, este mes de enero se está representando LA NONA ROJA; una puesta en escena unipersonal en la Sala Novo del Centro Cultural La Capilla que aborda algunos elementos históricos, sin pertenecer a dicho género teatral.

Consiste en una dramaturgia muy peculiar que recurre a la presentación de algunos comerciales como sucede en la televisión, a través de una serie de videos que se proyectan en una pantalla situada al centro del escenario de la Sala Novo, los cuales junto con la trama, presentan conceptos Pro Socialistas.

Ideología que abraza el personaje protagónico de “La abuela ROJA”, quien es una mujer carismática, mal hablada, y por supuesto activista. De manera paralela a través de los micro videos y fotografías aparecen personajes trascendentales de la historia como “El Che Guevara”, además de sonar música del cubano Silvio Rodríguez (La canción del Elegido) y la imagen del reconocido “Libertador de América Latina”, es decir el venezolano Simón Bolivar y su icónica espada, la cual forma parte trascendental del texto.

En él se alude precisamente al mito en torno al cual, para proteger de un posible hurto a tan simbólica arma que poseyera Simón Bolivar, se mandaron hacer 12 ejemplares, los cuales fueron entregadas a diversos países, siendo LA NONA ROJA quien asegurara ser la poseedora de uno de esos sables, por lo cual como parte de la tramoya aparece dentro del escenario posesionada en un cojín rojo, sobre una silla.

El texto narra una desafortunada amputación de un miembro del cuerpo, a sugerencia de la misma mujer, quien de muy pequeña, es decir a los escasos 5 años de edad, le diera la mano a uno de los seres más nefastos que ha registrado la historia, se refiere al alemán nazi Alfred Hitler.

En términos reales se sabe que la espada fue robada en 1974 y devuelta en 1991, como parte de un proceso de Paz, pues en términos estimativos resulta ser “El símbolo de la libertad”. Prenda que hoy en día se encuentra custodiada en “La casa de Nariño” en Bogotá, bajo el amparo de La Guardia.

Y aquí cabe mencionar el ¿hasta qué punto el fanatismo, lleva al extremo de actos funestos a sus idealistas? Júzguelo Usted mismo si asiste a la obra teatral de LA NONA ROJA que se presenta en la Sala Novo, con funciones de viernes a domingos.

Dalia De León Adams

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights