Reseñas Teatro

Una Cabra

Una cabra movida por una curiosidad instintiva, se propone contar los huesos de su pata, pero se enfrenta a un dilema: no comprende qué son los números. Sin saber si el “uno” es una palabra, una idea o algo más, la cabra se sumerge en un desafío que parece imposible, ¿Qué sigue después de “uno”? en su búsqueda, entabla un diálogo con su Sombra y el viento, quienes la acompañan en su intento por descifrar este enigma, juntas, estas tres figuras exploran el origen y naturaleza de los números, en un viaje absurdo y reflexivo que nos cuestiona el principio de las cosas como “causa” o “consecuencia”.

Causa y efecto, según una de las leyes que rigen la Física la cual reza de la siguiente manera: “Para toda causa, hay un efecto” que finalmente se concibe bajo la misma idea o premisa. En realidad, UNA CABRA resulta ser un interesante cuestionamiento acerca de algo que pareciera muy común, como resulta ser la numeración y su secuencia lógica, pero que en realidad resulta ser más para adultos por su enfoque altamente filosófico.

Es una puesta en escena con una trama original de Luis Eduardo Yee, montada de manera minimalista, en la cual los personajes no poseen un disfraz infantil como comúnmente se estila para dar vida a las tres figuras o personajes retóricos que aborda la trama.

Los personajes son tres actores con su apariencia normal, quienes en escena se asumen como “una cabra” interesada en el significado y significante de los números del 1 al 3, “su sombra” quien deambula sin rostro ni figura, pero con juicio, quien dialoga con la cabra de quien suele hacer mofa, en tanto que aparece el viento que sopla invisible compartiendo la ambigüedad de las preguntas y reflexiones con los dos peculiares personajes.

Y aunque parezca un tanto ilógico, recordemos qué empero el teatro tiene la peculiaridad de hacer que la magia surja en el escenario; es decir, todo es posible de suceder, transformarse, ser, o no ser en sustancia, a través de la tinta de su autor.

 Cuando se abre un telón, siempre la imaginación del dramaturgo puede jugar con la lógica de las mentes de su público, llevándolo a sitios inimaginables y remotos, si así lo desea. El espectador se dejará seducir mediante un texto bien escrito.

Es por ello qué UNA CABRA se permite el pensar, dudar, cuestionar, e inclusive tener miedo a la invisibilidad del Viento, o incluso dejarse cuestionar por su propia Sombra. Finalmente le comento qué la obra teatral UNA CABRA se estrenará en el Teatro “La Capilla” a partir del día 6 de febrero en viernes a las 20:00 horas, y contará con las actuaciones de Yago Villegas, Joselyn Amayar y Jorge Ángel, bajo la dirección escénica de Jorge Ríos.

Dalia De León Adams

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights