Mexico City Ballet abrió el Encuentro Nacional de Danza 2017 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
La compañía de ballet contemporáneo Mexico City Ballet abrió el Encuentro Nacional de Danza 2017 (END17) la noche del pasado 10 de julio del presente año con una función de gala que realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de manera gratuita el pasado lunes 10 de julio de 2017, a las 21:00 Hrs, y en la que participaron grandes bailarines invitados.
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Encuentro tendrá cerca de 100 presentaciones artísticas y 80 actividades académicas, que se realizan desde el pasado 10 hasta el próximo 15 de julio de 2017.
Para la función de gala, el director de Mexico City Ballet, Jasmany Hernández, comentó en entrevista que prepararon un programa con nueve coreografías de gran plasticidad, interpretadas por experimentados bailarines, quienes mostrarán la fuerza y técnica del ballet clásico combinado con géneros como el hip hop, el flamenco y la danza yoruba, entre otros.
La gala abrió con Casta Diva, creada por Yazmín Barragán y Alan Marín, donde la danza clásica se fusionó con el hip hop. La pieza coreográfica es una obra que tiene dos movimientos, en el primero hay un solo de violín de Johann Sebastian Bach y el segundo es un arreglo basado en una famosa aria de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini.
La compañía Mexico City Ballet —ganadora en 2015 de la Luna del Auditorio en la categoría de Danza Moderna con la obra Prisma, presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris—estrenó la coreografía Asi Ñab Bi, dedicada a Yemayá, orisha de la religión Yoruba.
Asi Ñab Bi fue interpretada por la reconocida bailarina Sheila Hernández, con música compuesta ex profeso por el maestro José Víctor Gavilondo Peón.
Entre las actuaciones estelares estuvieron la del bailarín mexicano Pablo von Sternenfels, quien es solista del Stuttgart Ballet de Alemania y por primera vez se presentó en un escenario de México con dos solos: Mopey, del reconocido coreógrafo Marco Goecke, y Ssss…, de Edward Clug.
Otro invitado internacional fue Mihael Belilov, bailarín búlgaro de la compañía española Víctor Ullate, quien solo vibró de Amor brujo, que fusiona el ballet con el flamenco, con música del famoso guitarrista Paco de Lucía.
Entre los estrenos también estuvo el Despertar del Makech, de Yazmín Barragán —coreógrafa residente de Mexico City Ballet—, obra inspirada en leyendas mayas y que está hecha para un dueto de bailarines clásicos. De la misma coreógrafa, también se presentó Ondine, creada para la novel bailarina Denisse Cortés, con música de Maurice Ravel.
De Lince Núñez, ícono de la danza contemporánea en Cuba, se presentó la pieza Mujeres pájaros, obra basada en los cuadros de la pintora cubana Zaida del Río; así como la pieza Trastornados, que cerró la función de gala. Esta obra estuvo interpretada por cuatro figuras masculinas, que evocan a los caballeros cuasitemplarios y es un homenaje a los soñadores.
¡La danza que te mueve!
Con el lema ¡La danza que te mueve!, durante el Encuentro Nacional de Danza 2017 se presentarán compañías de amplia trayectoria y agrupaciones emergentes en diversas sedes, como el Teatro de la Ciudad, el Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez —pertenecientes al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque y La Caja.