Danza Teatro

Rosas Transfiguradas

El enojo, la frustración y coraje con el que viven muchas mujeres, así como las problemáticas existenciales de un mundo nada equitativo son mostradas en esta obra de danza contemporánea que mezcla elementos artísticos de diversas culturas.

Foto: Ana López

Rosas Transfiguradas, es un espectáculo coreográfico que fusiona elementos que van desde la danza árabe, la danza contemporánea y el ballet, ésta busca exhibir esos abusos sociales en el que son sometidas algunas mujeres en el mundo. La obra es dirigida por el director y coreógrafo Héctor Liceaga, el cual también dirige de la compañía Balíbbah Bellydance-Theater Company.

El titulo de la puesta pretende mostrar no solamente los diversos matices que vive una mujer, como ser madre, hija, esposa, protestante o guerrera; más bien busca enfatizar en su esencia, así lo indica el director de la obra Héctor Liceaga, ¨el titulo de la puesta tiene dos elementos, la rosa, por ser un símbolo de la mujer partiendo de la características anatómicas, al igual sus colores que son asociados con ella y el término configuración que es un concepto que se evoca cuando algo pierde su apariencia para revelar su esencia.

Foto: Ana López

Y desde ese contexto, la obra busca crear una denuncia social no sólo de los atropellos que ocurren con las mujeres sino a varios sucesos que acontecen alrededor del mundo; la puesta está situada en el espacio-temporal que abarca el inicio de la Primavera Árabe hasta el final del mandato de Barack Obama.

Por consiguiente, en el inicio de la puesta se escucha el discurso que Barack Obama ofreció en el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas, en donde como lo manifiesta el director de la obra, se cae en una ironía ya que el presidente Obama menciona que su nación llora por la pérdida de esas vidas por el acto terrorista, pero por otro lado bombardea y mata a otras personas y en donde las principales víctimas de estos actos son las mujeres.

Así, se da paso a los diversos actos dancísticos del programa en donde las bailarinas Angélica Bazán, Andrea Rodríguez y Monserrat Rodríguez dan muestra de su amplio dominio del lenguaje dancístico y en donde los gestos técnicos del bellydacne, danza contemporánea y ballet, se fusionan para crear este concepto escénico. De igual forma, el orden de las danzas lleva al público por un viaje que comienza desde el éxodo de las protagonistas hasta las diversas facetas de su travesía.

Foto: Ana López

La obra no consta de escenografía, pero con el manejo adecuado que las bailarinas dan a la utilería, transmiten y llevan por los diversos pasajes de la puesta al público, a su vez la iluminación perfectamente adaptada a cada episodio dancístico es ambientada con música vicentina -la cual fusiona elementos griegos, romanos, árabes y persas- los cuales crean un ambiente que poco a poco envuelve al espectador en distintas facetas emocionales que van desde la tristeza, el enojo, el amor y la euforia.

De igual forma, la obra logra comunicar por medio de cada uno sus actos las facetas que viven las personas en una situación migratoria, desde su nueva forma vida así como los cánones sociales que se manifiestan hacia las mujeres, así lo expresa Andrea Rodríguez, que en su interpretación (Peshmergas) muestra una parte de la frustración y enojo que viven estas personas, ¨la parte en la que yo bailo, es un aparte de rebeldía de reclamarle a Dios por algo, es protestar por lo que está pasando y lo que se esta viviendo no sólo en la cultura árabe sino en la cultura mexicana en donde la mujer es menospreciada, incluso asesinada¨.

A su vez, Angélica Bazán, en su papel de madre (Madre del Cielo y la Tierra) muestra la bondad y esperanza, ¨mi personaje todo el tiempo está cuidando, decidiendo como sobrevivir, hace comercio, se pelea con sus hijas, las regaña, y las protege, en parte ella busca quitarles esa carga a sus hijas, busca crear esperanza para ellas y el mundo, busca la unificación¨.

De igual forma, Monserrat Rodríguez, quien interpreta a una doncella y en su acto (Muro de los lamentos) muestra una mujer con el enojo y la rabia contenida por la represión que viven las mujeres respecto a su sexualidad, ¨el mensaje principal de la este personaje sería el que las mujeres deberían aceptar y vivir su sexualidad libremente, ya que en Oriente medio como en México estamos educadas para ser mujeres sumisas y con miedo a experimentar nuestra sexualidad y si tú la aceptas o la vives, eres tachada socialmente como puta y obviamente a ninguna niña, que está viviendo ese cambio, esa transformación de su cuerpo y su mente quiere ser llamada así, entonces tendemos a suprimir esa parte tan esencial y natural en nuestra vida¨.

Es así como esta obra dancística por medio de la denuncia social busca transmitir los diversos contextos sociales que viven las mujeres en distintas partes del mundo. Obra que busca dignificar el género humano por medio de una propuesta llena de fusiones dancísticas, musicales y culturales las cuales en su conjunto crean una propuesta nueva y original.

Director y coreógrafo : Héctor Liceaga

Bailarinas:  Angélica Bazán, Andrea Rodríguez, Monserrat Rodríguez

Compañia : Balíbbah Bellydance-Theater Company

Presentaciones: Última función de la temporada: viernes 7 de abril, 18:00 horas,  Plaza Loreto, entrada gratuita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights