Rapsodia, Ópera y algo más…
El colectivo Escenia Ensamble, promotor de revolucionarias propuestas culturales como MozART (2013-2016), La Voix Humaine (2015) y Amour à Paris (2014-2016) trajo en esta ocasión Rapsodia, un proyecto que busca combinar la experiencia de la música con la degustación gastronómica, así como acercar al público a grandes voces reconocidas a nivel nacional e internacional de manera casual fuera del sacralizante espacio de un teatro convencional.
La cita fue a las 8:30 de la noche en la cantina Doméstico de la Condesa ubicada en Nuevo León #80, donde el público fue acomodado en mesas dispuestas en torno a un atril, un par de micrófonos y un piano. Bajo la dirección general de Ragnar Conde, el concertista Rogelio Bonilla al piano, el tenor Alonso Sicarios y la soprano Tere Jasso, quienes nos deleitaron con un diverso repertorio que incluyó algunos de los más conocidos clásicos de la ópera, el teatro musical y la música mexicana.
El concierto abrió con Libiamo seguida de Sempre Libera, ambas de la famosa ópera de Verdi “La Traviata”. Después Alonso Sicarios cantó Salut! Demure chaste pure de la ópera “Faust” de Charles Gounod, y a continuación Tere Jasso ejecutó O Mio Babbino Caro de Giaccomo Puccini, todo con verdadera maestría. Ya integrado el ambiente con la estética auditiva de la ópera, el público fue invitado a participar cantando algunos fragmentos de un clásico napolitano: O sole mio. Pasando de la península itálica a la ibérica, ambos cantantes hicieron divertidas interpretaciones de zarzuela clásica española: La Tarántula de “La Tempranica” de Gerónimo Giménez y No puede ser de “La Tabernera del Puerto” de Pablo Sorozábal.
El programa musical dio paso a los clásicos del teatro musical con gran exigencia vocal como: The Music of the Night del “Fantasma de la ópera” y Sueño imposible de “El Hombre de la Mancha“. La noche finalizó con tres canciones clásicas mexicanas: Bésame mucho de Consuelito Velázquez llevada por Tere Jasso, quien pasó de mesa en mesa invitando al público a acompañarla; cerraron Granada del maestro Agustín Lara y Dime que sí de Alfonso Esparza Oteo.
Al terminar la velada el público se quedó con ganas de más. Para regocijo de todos aquellos que quieran repetir y para los que se les antoje vivir la experiencia por primera vez, Ragnar Conde anunció una nueva fecha de Rapsodia para el próximo jueves 10 de agosto en el mismo lugar.
Si te interesa seguirle la pista al proyecto te recomendamos que revises las redes sociales del colectivo.
Facebook: Escenia Ensamble, A. C.
Twitter: @esceniaensamble.